
A unos días de que el Senado de la República elija a su nuevo presidente para el periodo legislativo 2020-2021, que corresponde al Tercer Año de sesiones de la Legislatura, un legislador se ha consolidado como el gran favorito y virtual elegido para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: Eduardo Ramírez Aguilar.
El senador de Chiapas, integrante de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo es uno de los candidatos que tienen mayor consenso entre sus compañeros de grupo parlamentario, sino también entre el resto de bancadas.
Y es que Ramírez, uno de los favoritos del partido que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, deberá primero superar la votación interna de Morena. Sus compañeros de partido votarán el próximo lunes 31 de agosto, confirmó una fuente del grupo parlamentario a Infobae México.

Una vez que Morena defina internamente a su candidato, será únicamente cuestión de formalizarlo, ya que el partido cuenta con la mayoría en el Senado junto a sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT). Para elegir al nuevo presidente, sólo se requiere una mayoría simple en el Pleno.
Pero Morena no sólo buscará imponer a su candidato, sino que intentará que al menos una parte de la oposición quede satisfecha con quien será el sucesor de la morenista Mónica Ferández Balboa, de acuerdo con fuentes de la bancada.
Por ello, a pesar de que Ramírez no es el único candidato —lo acompañan los senadores morenistas Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta— si es quien despierta una aceptación mayoritaria entre los partidos que no conforman la alianza oficialista.

Así lo hicieron saber este martes los senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la tercera fuerza del Senado. “Me reuní con Lalo Ramírez, a quien le manifesté el respaldo de los senadores del PRI para presidir el Senado”, indicó en sus redes sociales el líder de dicha bancada, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”, destacó el senador. “Además de estar muy preparado, ser un gran tribuno, es un amigo que tiende puentes y le apuesta al diálogo”, completó el senador priista Eruviel Ávila.
El PAN (Partido Acción Nacional), por su parte, la principal oposición parlamentaria del país, no descartó intentar que uno de los suyos encabece la presidencia, aunque no tiene los votos. “Sí esperaría que hubiera cortesía política, pero por lo visto no va a haber”, dijo el coordinador de los legisladores panistas Mauricio Kuri la semana pasada.

“Sin embargo, de los que se han escuchado, de los que se ha platicado, con los que yo he platicado de mi Grupo Parlamentario, con el que tendríamos más empatía sería con Eduardo Ramírez. A Eduardo Ramírez lo vemos como alguien con quien se pueden hacer puentes y podemos tejer acuerdos”, indicó Kuri en el mismo sentido.
En cambio, Movimiento Ciudadano (MC) no se ha pronunciado al respecto. Además, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), aunque definirá el tema en los próximos días, no ve con malos ojos el perfil del senador Ramírez, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por último, también mostró su apoyo a Ramírez. El vicecoordinador de la organización, Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó que los siete integrantes de su Grupo Parlamentario votarán a favor de que Ramírez conduzca los trabajos del Senado.

Ramírez preside en el Senado la Comisión de Puntos Constitucionales y participa en otras, como Gobernación, Jurisdiccional, del Trabajo y Anticorrupción. Antes de llegar a la Cámara Alta, el originario de la comunicad de Comitán sirvió como diputado federal entre 2012 y 2013 y como diputado local en Chiapas, donde fue presidente del Congreso, entre 2015 y 2018.
El legislador tiene sus orígenes en el PVEM. Durante el tiempo que Manuel Velasco estuvo al frente de Chiapas, fungió como su secretario de gobierno entre 2013 y 2015. Antes, entre 2008 y 2010, fue presidente municipal de Comitán, donde ya había sido Síndico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



