
Un año después de la histórica condena al fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a cadenas perpetua y 30 años más, sus abogados describen cómo es la vida del capo dentro de la cárcel de máxima seguridad en que se encuentra recluido y aseguran que apelarán la sentencia.
La cadena CNN platicó con Mariel Colón, abogada del narcotraficante quien reveló cómo pasa el tiempo en prisión. Señaló que come en su celda, se baña en su celda y tenía tres horas al día al aire libre, pero que ese tiempo le ha sido restringido por la pandemia.
La litigante fue cuestionada si El Chapo ha mostrado algún tipo de arrepentimiento por el daño causado a la sociedad.

Mariel Colón dijo quiénes son las personas que pueden visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Joaquín Guzmán Loera está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Supermax de Colorado, conocida como el Alcatraz de las Rocosas.
Debido a que El Chapo mantiene su inocencia, su equipo legal va a apelar la sentencia para lo cual tiene de plazo hasta el 21 de agosto. Un primer intento por apelar la decisión del juez se dio a los cinco días de que el mexicano fue sentenciado, pero el juez Brian Cogan la rechazó casi inmediatamente.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses dicen que tras la detención y sentencia del narcotraficante “se tiene un legado de ‘Chapitos', que han subido posiciones en el cártel de Sinaloa, pero también otras organizaciones criminales se han empoderado.
Es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que se ha disparado el tráfico de drogas durante la pandemia por COVID-19, aseguró Ray Donovan, agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en declaraciones a la cadena CNN.
Dijo que aunque “El Chapo” ya no contrabandea, sus hijos ejercen su legado.

Donovan dijo que a un año de la sentencia en el llamado juicio del siglo es el número de personas que aún no entienden el verdadero carácter de “El Chapo” Guzmán.
Por eso el agente de la DEA se congratula de que El Chapo Guzmán está donde debe de estar, en una prisión de máxima seguridad, en una celda pequeña donde está solo prácticamente las 24 horas del día y con la prohibición de visitas, incluso de sus abogados, especialmente ahora por la pandemia de COVID-19.
“Prisión de la que nunca podrá escapar”
MAS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



