Los resultados del estudio “Violencia de Género en Tiempos de COVID19”, realizado por la casa encuestadora ENKOLL, revelaron que las agresiones contra las mujeres aumentó un 31% durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Debido a la crisis sanitaria, las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía a mantenerse en casa y así evitar contagiarse o desplazar el virus. Sin embargo, esto significó encerrar a cientos de víctimas con sus agresores.
Entre los principales hallazgos está que el 59% ha sentido miedo de alguna de sus parejas.

De las encuestadas, el 11% dijo haber sentido temor de su pareja actual y el 48% de una pareja anterior. Pese a ello, un 36% manifestó que no ha tenido ese sentimiento con ninguna de sus parejas, mientras que el 5% no ha tenido pareja.
De las que respondieron afirmativamente a la cuestión anterior, el 75% dijo que en algún momento tuvo “mucho” o algo de miedo y el 25% restante dijo haberlo sentido un poco.
Al detallar sobre el tipo de agresiones de que han sido víctimas, la mayoría (51%) dijo haber sufrido violencia emocional, como prohibiciones de algún tipo: intimidaciones, manipulación, insultos y gritos.

Seguido a esto, el 22% dijo sufrir violencia económica, como limitaciones en el dinero y poco gasto de manutención.
El 16% refirió que ha sufrido agresiones físicas como golpes, entre otras. Además, el 11% restante dijo que ha sido víctima de agresiones sexuales, como tocamientos y violación.
Dentro de las que señalaron haber sufrido violencia, el 82% dijo que los hombres son quienes la ejercen, entre su pareja, padre, hermano, hijo primo y tío (en orden de incidencia), y solo en el 18% de los casos señalaron a otra mujer como quien ejerce la violencia, principalmente por sus hermanas o madres.

Sin embargo, siete de cada 10 de las víctimas no ha pedido ayuda, principalmente porque no cree que le puedan ayudar (34%) o por pena a que otros se enteren por lo que pasó (23%).
El resto dijo no haber denunciado con nadie, porque no lo cree necesario (20%), por miedo a su agresor (15%) y porque se burlarían de ella (8%).
Pese a que la mayoría se lo guarda, un mínimo 29% sí ha pedido ayuda, principalmente en una dependencia u organización de gobierno (33%) o con amigos y conocidos (24%) y familiares cercanos (24%).

El resto de ese porcentaje que ha solicitado ayuda, el 12% lo ha hecho con las autoridades competentes, el 6% con sus vecinos y el 1% con compañeros de trabajo.
De tal modo, el 32% de las afectadas señalaron que las agresiones se han hecho más frecuentes tras estar encerradas con sus victimarios.
ENKOLL también reveló que el 41% de ellas tiene hijos y vive actualmente con ellos, y la mayoría de las labores escolares las realiza ella (46%), mientras que menos de la mitad (15%), dijo que las hacen entre ambos.

Acoso sexual
Ocho de cada diez mujeres (80%) considera que están expuestas a sufrir acoso sexual antes de cumplir los 12 años de edad: de los 0 a 5 años el 59% y de 6 a 11 años el 21%.
Uno de los resultados alarmantes de la encuesta reveló que 85 de cada 100 mujeres dijeron haber sido víctimas de acoso sexual por lo menos una vez en su vida y que la mayoría de las veces (62%) es por parte de personas conocidas.
El resto sería de compañeros de trabajo o escuela (22%), amigos o conocidos (20%), familiares cercanos (15%) y su propia pareja (5%).

Además, el 31% de las mujeres considera que solo ellas son posibles víctimas de acoso sexual; el 2% considera que los hombres y el 67% dijo que ambos.
De entre las informantes, el 35% dijo no tener pareja y la mayoría sí, de las cuales el 47% vive con ellas y el 18% restante vive en otro lugar.
Para esta encuesta, ENKOLL realizó 1,506 entrevistas efectivas del 16 al 19 de mayo de este año, y las aplicó vía Facebook e Instagram a nivel nacional en mujeres mayores de 15 años.
Cabe recordar que, recientemente, el presidente López Obrador dijo que el 90% de las llamadas al 911 que piden auxilio por violencia familiar son falsas, pese a que varios estudios, incluido este y el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que las agresiones ha aumentado durante la pandemia del coronavirus.
MÁS DE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



