Menor desaparecida fue encontrada en Puebla con huellas de abuso sexual; la reportan en coma

La joven, de 17 años, fue hallada gracias a los esfuerzos de su familia y la Fiscalía General del Estado

Compartir
Compartir articulo
Michel apareció el miércoles en la noche (Foto: Especial)
Michel apareció el miércoles en la noche (Foto: Especial)

Michel Ivonne fue vista por última vez la mañana del 26 de mayo cuando salió de su casa, horas después, fue reportada como desaparecida. La noche del miércoles fue localizada con signos de violencia.

La joven de 17 años fue encontrada en un registro de drenaje de la colonia Agua Santa, al sur de la capital de Puebla. Tenía señales de violación, además de que estaba golpeada y maniatada. Aunado a esto, presentaba síntomas de hipotermia, de acuerdo con un artículo en el portal de la revista Proceso.

Los familiares de la joven relatan que ella salió de su casa con dirección en la colonia Guadalupe Hidalgo, el pasado martes, justo después de haber recibido una llamada telefónica.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado notificó que abrió la carpeta con el número CDI-490/2020/FED por la presunta desaparición de la joven.

MIchel se encuentra en coma (Foto: Facebook@Noticias Puebla)
MIchel se encuentra en coma (Foto: Facebook@Noticias Puebla)

Por medio de redes sociales, familiares notificaron que el ex novio de la joven, Enrique N., fue detenido. Este fue quien supuestamente le pidió a la joven encontrarse el día de su desaparición, para regalarle unos zapatos. Sin embargo, temen que sea liberado, ya que la joven se encuentra en coma y no puede identificarlo.

Los medios locales publicaron que una amiga de la joven proporcionó un audio que Michel envió por WhatsApp. En este explicaba que su ex pareja la citó en la calle Los Pinos, y la 9B Sur.

Familiares de la víctima comenzaron a indagar, con ayuda de la Comisión de Búsqueda de Personas. Y, según medios locales, fueron un amigo de la familia y el tío de Michel, quienes la hallaron la noche del miércoles en la zona en donde fue citada.

Poco después el personal Secretaría de Protección Civil Municipal fueron los que trabajaron para sacar a la chica, mientras que miembros del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), llegaron al lugar para dar primeros auxilios. Michel tenía golpes en el tórax, además de un severo cuadro de hipotermia, por lo que fue trasladada al Hospital General del Sur, en donde se reporta como grave.

La joven fue citada por su ex novio (Foto: Shutterstock)
La joven fue citada por su ex novio (Foto: Shutterstock)

Ahora, grupos de activistas advierten a la autoridad de la entidad, por medio de redes sociales, que de liberar al sospechoso, se podría dar a la fuga.

Violencia contra las mujeres no disminuye a pesar de confinamiento

El encierro por COVID-19 no ha evitado que la violencia en contra de las mujeres minimice, sino todo lo contrario.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el pasado mes de marzo, se recibieron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres. En abril fueron 103 mil 117 llamadas, un promedio de 143 llamadas cada hora.

La violencia contra la mujer no ha disminuido (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La violencia contra la mujer no ha disminuido (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

A pesar de que en mayo se ha detectado una baja de estas llamadas, a decir de Wendy Figueroa, Directora Nacional de Refugios, esto tiene una razón de ser: entre más tiempo se alargue el confinamiento, menos posibilidad van a tener la mujeres de poder pedir auxilio.

En entrevista con Infobae México señaló que desde el lanzamiento de la campaña “Aislamiento sin violencia ¡No estás sola!”, del 17 de marzo al 17 de mayo, se reportó un incremento del 80% de las llamadas y mensajes de texto de auxilio.

Detalló que durante los dos primeros meses de confinamiento las solicitudes de ingreso en los refugios aumentó 50%, además de que se incrementó en 77% el número de mujeres que están siendo atendidas en comparación con el mismo periodo de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA