Usar un pañuelo desechable y evitar tocarse la cara con las manos, una medida para prevenir el coronavirus

Las infecciones se transmiten por los múltiples canales del rostro por los que puede ingresar el virus sin que la persona se dé cuenta que sus manos estaban contaminadas

Guardar
Expertos señalan que evitar tocarse
Expertos señalan que evitar tocarse la cara con las manos puede ser un método para protegerse del Covid-19 (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUuartoscuro)

Tras la propagación del coronavirus en distintos países alrededor del mundo, expertos señalan que mantener las manos fuera del rostro, boca y nariz evita el contagio de esta enfermedad o de cualquier otra infección, pues según la Asociación para los Profesionales en el Control de Infecciones (APIC), basada en un estudio de 2015, las personas se tocan la cara hasta 23 veces por hora en promedio.

Actualmente se ha dado a conocer que hay 113,582 casos confirmados de coronavirus y una cifra de 4,011 muertos por la enfermedad que ya se propagó por 100 países. En México, se tiene una cifra de siete infectados y 12 sospechosos. La epidemia ha provocado interrupciones en el mercado mundial de aviación, cancelación o realización de eventos deportivos a puerta cerrada o incluso la implementación de medidas de cuarentena extendidas en países enteros como es el caso de Italia.

La presidenta de la Asociación para los Profesionales en el Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), Connie Steed, dijo para el diario USA Today que tocarse la cara se trata de un comportamiento subconsciente. Además, señaló que aunque las manos se estén lavando todo el día, si se tiene contacto con cualquier superficie, los gérmenes en las manos se multiplican, pues se cree que los virus se propagan cuando las gotas de fluido corporal aterrizan en lugares compartidos después de que alguien tose o estornuda.

La razón por la que evitar tocar el rostro podría proteger a una persona de contraer coronavirus es que el rostro tiene múltiples caminos por los cuales las infecciones pueden ingresar al cuerpo y las manos pueden estar contaminadas sin que el individuo lo sepa. Además, el lavado de manos puede no estar realizándose de manera correcta.

La presidenta de la APIC,
La presidenta de la APIC, Connie Steed, dijo que el tocarse la cara se trata de un comportamiento subconsciente y que las personas lo hacen alrededor de 23 veces por hora (Foto: Archivo)

Consejos para evitar el contacto de las manos con la cara:

-Tener pañuelos de papel a la mano y utilizarlos en lugar de los dedos.

-Bajar el nivel de estrés de manera que no impacte negativamente al sistema inmunológico.

-Mantener las manos ocupadas en otros objetos para evitar el impulso de tocarse la cara y no olvidar limpiar las cosas con las que se tuvo contacto.

-Utilizar guantes de látex para ser más conscientes al tocarse la cara.

-Amarrar una liga a la muñeca y jugar con ella.

-Mantener las manos aprisionadas entre las piernas mientras se encuentra sentado.

-Indicarle a un amigo que ayude a alertarlo cuando sus manos se dirijan a la cara.

-Poner atención si es una persona que se muerde las uñas.

Además de esto, no se debe olvidar procurar mantener una higiene de manos adecuada. Para lograrlo, se recomienda utilizar un desinfectante alcohólico y realizar el procedimiento de lavado con una duración aproximada de 20 a 30 segundos. Además, se recomienda realizar la limpieza entrelazando los dedos de las manos y frotándolos entre sí, utilizar una toalla de un solo uso y cerrar el grifo de agua utilizando papel o un pañuelo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el virus puede mantenerse vivo varios días sobre una superficie, por lo que se recomienda limpiar regularmente los objetos de la casa u oficina que son utilizados habitualmente.

Ante la propagación del coronavirus,
Ante la propagación del coronavirus, autoridades de distintas ciudades del mundo han tomado medidas extremas como la limpieza masiva de transportes públicos o la cancelación de eventos masivos (Foto: REUTERS/Juan Carlos Ulate)

Ante la propagación del virus, algunas ciudades han tomado medidas extraordinarias como la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones, disposiciones que han implementado autoridades de Corea del Sur, Italia e Irán.

Por otra parte, en Ecuador el gobierno suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades de Babahoyo y Guayaquil. Además, las autoridades llamaron a la “corresponsabilidad ciudadana” y a “reforzar las medidas de precaución”. De la misma manera, en Francia están prohibidas las concentraciones de más de 5,000 personas en un lugar cerrado.

En Italia se han cancelado eventos deportivos de fútbol y rugby. Sin embargo, la mayor interrupción podría ser la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el 24 de julio. Sobre esto, el Comité Olímpico Internacional no ha descartado cancelar el evento deportivo si el coronavirus se convierte en una pandemia grave.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: