Coronavirus: este es el dispositivo más buscado para prevenir un contagio

La mascarilla es la más buscada en el mundo, aunque su uso se recomienda si no se está contagiado ni se ha tenido en contacto con portadores

Máscaras de protección (Foto: Twitter@AFPespanol)
Máscaras de protección (Foto: Twitter@AFPespanol)

Después de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en México, en algunas zonas del país se han presentado compras de pánico de cubrebocas o mascarillas. Sin embargo, el uso de estos objetos no tiene sentido si una persona no está contagiada ni ha tenido contacto con portadores del virus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no recomiendan el uso de ningún tipo de mascarilla o cubrebocas. Mencionan que su utilización de estos elementos solo debe ser en casos muy particulares.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población extremar precauciones y hábitos de limpieza para reducir los riesgos de contagio como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir boca y nariz al estornudar y toser con un pañuelo o en su defecto con la parte interna del codo, no tocarse los ojos con manos sucias, evitar los lugares concurridos y reducir el contacto con otras personas, entre otros.

Pero si las personas insisten en utilizar cubrebocas o mascarillas, aquí les presentamos algunas características de ambos dispositivos.

Cubrebocas

Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, uno en la Ciudad de México, otro en Sinaloa, y seis más en observación, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas como medida de precaución ante el posible contagio (FOTO: ROGELIO MORALES /Cuartoscuro)
Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, uno en la Ciudad de México, otro en Sinaloa, y seis más en observación, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas como medida de precaución ante el posible contagio (FOTO: ROGELIO MORALES /Cuartoscuro)

Su nombre en el ámbito de la salud es el de mascarillas quirúrgicas. Estos no son considerados dispositivos de protección respiratoria, ya que no filtran partículas del aire ni crean un sello hermético de protección, aunque sí protegen contra partículas más grandes, derrames de líquidos, salpicaduras y aerosoles. Su uso es más bien de prevención y reducción de exposición a saliva y secreciones que podrían contener patógenos. Los cubrebocas no protegen contra el contagio del coronavirus.

Mascarillas N95.

La Mascarilla N95 es la más recomendada para protegerse se un eventual contagio de coronavirus (Foto:abrasivosindustriales.com)
La Mascarilla N95 es la más recomendada para protegerse se un eventual contagio de coronavirus (Foto:abrasivosindustriales.com)

La mejor forma de prevenir el contagio de coronavirus es usar la mascarilla N95, un tipo de cubrebocas desechable que al inhalar un dispositivo filtra las partículas suspendidas en el aire, lo que incluye a bacterias, polvo y virus, por lo que se puede decir que es un “purificador de aire”. Sirve para filtrar al menos 95% de partículas de alta concentración, de ahí su nombre. sin embargo, no tiene capacidad de filtrar aceites y otros líquidos.

¿Cómo son estas mascarillas?

La Mascarilla N95 filtra hasta el 95% de partículas de alta concentración y después de su uso debe ser desechado en una bolsa con la leyenda  "riesgo biológico" (Foto: 3m.com.mx)
La Mascarilla N95 filtra hasta el 95% de partículas de alta concentración y después de su uso debe ser desechado en una bolsa con la leyenda "riesgo biológico" (Foto: 3m.com.mx)
Mascarilla N95 (Foto: 3m.com.mx)
Mascarilla N95 (Foto: 3m.com.mx)
Riesgo biológico (Foto: Twitter@kaiser1871)
Riesgo biológico (Foto: Twitter@kaiser1871)

Hay dos tipos: una tiene válvula y disminuye la sensacíón de sofocamientos al contar con una apertura que permite la entrada y salida de oxígeno. Es desechable y de uso personal. Para desecharlos hay que usar una bolsa roja con el símbolo de riesgo biológico, ya que después de su uso se convierte en material contaminado.

Las mascarillas N95 son el equipo de protección personal más utilizado en el ámbito de la salud para evitar el contagio de enfermedades infecciosas. Cualquier trabajador de la salud en contacto directo con pacientes de Covid-19 debe protegerse con mascarillas N95, además de goggles.

La importancia de este tipo de mascarillas recae en que crean un sello hermético contra la piel que impide el paso de partículas en el aire, incluidos agentes patógenos. Su efectividad ha sido probada en partículas de hasta 0.3 micras de diámetro y a pesar de que se ha encontrado que las partículas del Covid-19 miden entre 0.05 y 0.2 micras, generalmente se transmiten por gotas respiratorias de más de 5 micras y por contacto directo de secreciones infectadas.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) recomienda que los respiradores y cubrebocas deben utilizarse solo en el área de riesgo y quitarse al salir, además que no se deben colocar en ninguna otra parte del cuerpo. De acuerdo con algunos medios especializados, su costo unitario en México ronda los 75 pesos y pueden emplearse más de una vez.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Confirmaron segundo caso de coronavirus en México, analizan tercero

México confirmó los primeros casos de coronavirus

Virus no es “terrible ni fatal”: López Obrador pidió calma tras la confirmación de COVID-19 en México

MAS NOTICIAS