
La Secretaría de Marina (Semar) capturó este fin de semana en Veracruz a “El Garrobo”, un narcotraficante mexicano que era identificado en la zona como el segundo de mayor rango de la célula veracruzana del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que está ligado al asesinato del director de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, quien fue acribillado el pasado 6 de febrero en el barrio Villata, luego de dejar a su esposa e hijo en casa de un familiar.
Sin embargo, no es el único homicidio con el que está vinculado. Félix Hernández —que sólo estaba por debajo de José Roberto Sánchez, alias “El Licenciado o Huevochas” y Abraham Morales Trinidas, "El Doble Cero”—, está relacionado con el asesinato de la empresaria Susana Carrera, quien presuntamente fue decapitada por sus secuestradores tras no realizarse el pago de su rescate. Ella y su esposo eran dueños de la compañía Pexaluminio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la detención ocurrió en el Puerto Esmeralda, Coatzacoalcos, cuando “El Garrobo” conducía un Chevrolet Camaro blanco. Al momento de la detención le fueron aseguradas 500 dosis de Crack (clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico), 46 gramos de Cristal (metanfetamina), una pistola, dos cargadores y cinco cartuchos útiles.

El operativo para detenerlo fue de tal magnitud que la cuadra donde se encuentra el Ministerio Público federal de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cercado con elementos navales y de Seguridad Pública, para que rindiera su declaración, informó el periódico Excélsior.
Dentro de las funciones de “El Garrobo” estaban las del robo de hidrocarburos (huachicol) en la zona sur de Veracruz y Tabasco, y se destacaba por ser el principal elemento para cooptar autoridades de los diferentes niveles de gobierno en ambos estados.
Aún libre el lugarteniente del CJNG en Veracruz

José Roberto Sánchez, alias “Comandante 80” es señalado por la policía de Veracruz como el líder del CJNG en dicha entidad.
Sánchez es un exagente del Ministerio Público de Acayucan, Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.
Estuvo al mando de la Agencia Primera Investigadora de ese municipio, cuando se desempañaba como procurador, Luis Ángel Bravo. Su carrera como funcionario de seguridad terminó con la aparición de una narcomanta que lo señalaba como culpable de diversos actos delictivos. Desde ese momento se encuentra prófugo.
El gobierno estatal ha hecho pública una recompensa de 1.000.000 para quien proporcione datos que lleven a la captura de éste peligros delincuente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



