Alerta por bajas temperaturas: masa de aire polar embiste a gran parte de México

El frente frío número 22 se extenderá desde el noreste del Golfo de México, hasta el sureste del país

Compartir
Compartir articulo
El SMN destacó que se espera un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste, oriente y centro de México. (Foto: Cuartoscuro)
El SMN destacó que se espera un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste, oriente y centro de México. (Foto: Cuartoscuro)

Una masa de aire polar y el frente frío 22, el cual se ubica en la Península de Yucatán, el sureste y centro de la República Mexicana causarán lluvias y bajas temperaturas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la masa de aire frío domina el norte, noreste, centro y sureste del país, por lo que se registrarán temperaturas extremadamente bajas y heladas sobre todo en el norte.

El frente frío número 22 se extenderá desde el noreste del Golfo de México, hasta el sureste del país y viene acompañado de la masa de aire polar que lo impulsa, así como una circulación anticiclónica.

La Conagua informó también que se espera un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Debido a las bajas temperaturas la Conagua recomienda extremar precauciones y abrigarse, (Foto: Cuartoscuro)
Debido a las bajas temperaturas la Conagua recomienda extremar precauciones y abrigarse, (Foto: Cuartoscuro)

Así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas.

Debido a las bajas temperaturas, la Conagua recomendó extremar precauciones y abrigarse, ya que el termómetro marcará temperaturas menores a -5 grados Celsius y heladas que se pronostican para sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas para montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius para cordilleras de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

Los meteorólogos recalcaron que se prevén bancos de niebla en el norte y oriente de los estados de Puebla e Hidalgo. También en Ciudad de México.

Por otra parte, señalaron que se pronostican lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas; intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

En el Valle de México se espera cielo medio nublado y ambiente templado durante el día, pero habrá bancos de niebla en zonas montañosas y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

El frente frío 22 también causará lluvias en algunos estados. (Foto: Cuartoscuro)
El frente frío 22 también causará lluvias en algunos estados. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente templado durante la tarde, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y evento Norte con rachas de viento que podrían superar 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Veracruz y Tabasco.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente fresco, bancos de niebla y/o neblina en zonas montañosas y viento del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Las previsiones para la Mesa Central son cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente cálido en la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante sus páginas de internet.

MÁS SOBRE EL TEMA