
Galindo Mellado Cruz, alias el “El Mellado”, fue de las primeras generaciones de las fuerzas especiales en desertar de Ejército para conformar un brazo armado del Cártel del Golfo y luego convertirse en uno de los cárteles más sanguinarios de México, conocido como Los Zetas.
Quien fue el presunto fundador de los Zetas, murió durante un tiroteo en Reynosa en 2014, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad de aquel entonces, Monte Alejandro Rubido.
Según una respuesta a una solicitud de transparencia a la Sedena “Galindo Mellado Cruz” se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre de 1992 y causó baja el 1 de mayo de 1999 “por haberla solicitado”.
Los orígenes

En 1999 un grupo de hombres abandonó el Ejército Mexicano para servir de brazo armado al Cártel del Golfo, según el testimonio de Jesús Enrique Rejo Aguilar, el ‘Mamito’ o ‘Z-7’, detenido en 2011.
Los desertores aprovecharon su entrenamiento castrense para convertirse en los sicarios más violentos del grupo comandado por Osiel Cárdenas Guillen, hasta que finalmente conformaron su propio cártel: Los Zetas. Entre los desertores que conformaron esta organización criminal se encontraba Galindo Mellado Cruz.
Entre los ataques más violentos que se han adjudicado a Los Zetas, se recuerdan los 52 muertos que dejó el incendio del Casino Royale en Monterrey, los casi 200 cadáveres distribuidos en 47 fosas clandestinas en Tamaulipas, así como la matanza de 72 inmigrantes también en ese estado y otros crímenes que enlista la agencia DPA.
De acuerdo con AP, un funcionario estatal que no revela su nombre por seguridad, reconoció que Mellado se fugó dos veces de penales en Tamaulipas, a donde fue confinado por violación, robo a mano armada, homicidio y delitos contra la salud.

Según un comunicado de mayo de 2007 del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el entrenamiento, conocimiento y habilidades del GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) permitió a algunos desertores formar un grupo de sicarios conocido como Los Zetas, “identificado como uno de los cárteles más violentos”.
Mellado Cruz tenía 41 años cuando fue abatido. Le apodaban “El Mellado” o “El Z-9”. Se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por homicidio, secuestro, extorsión, y narcotráfico. Era segundo al mando de Los Zetas.
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que Mellado Cruz se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre de 1992 y solicitó su baja de la milicia el 1 de mayo de 1999.
Quiénes integraban a Los Zetas

Este cártel también era conocido como “Zetas Primera Generación” y estaba integrado, entre otros por:
- Arturo Guzmán Decena, El Z-1, quien murió en 2002.
- Alejandro Lucio Morales Betancourt, El Z-2, detenido en 2001.
- Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido en Progreso, Coahuila, en 2012.
- Mateo Díaz López, Z-6, detenido en 2006.
- Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, detenido en 2001.
- Óscar Guerrero Silva, Z-8, quien se suicidó.
- Omar Lorméndez Pitalúa, El Z-9, detenido en 2005.
- Efraín Teodoro Torres Z-14, quien perdió la vida en 2007.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, en 2003, Los Zetas comandados por El Lazca, destacaron en el Cártel del Golfo. Asumieron mayores responsabilidades y realizaban “actividades delictivas de gran impacto en los estados donde mantenía presencia dicha organización criminal, según el comunicado de Presidencia.
El Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron relaciones en 2010. Los dos grupos se han disputado desde entonces el control del territorio en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, desatando una sangrienta guerra que ha dejado miles de muertos.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



