
Las instituciones financieras mexicanas subieron este jueves la alerta por riesgo de ataque cibernético, ante la amenaza de que pudiera ocurrir un nuevo ataque con la salida de recursos del sistema bancario, ya sea a través de sucursales o cajeros automáticos.
En los últimos días, varias instituciones financieras han detectado “incidencias” en las conexiones que se hacen al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) del Banco de México (Banxico).
La mañana de este jueves, Banxico advirtió que se debe tener “estricta vigilancia en cuentas de reciente creación que reciban o hubieran recibido por medio de transferencias interbancarias o intrabancarias”.
“Adicionalmente, a aquellos participantes que lleven cuentas de depósito a sus clientes, se les reitera la obligación de establecer las medidas necesarias para asegurar que la disposición de recursos por cantidades iguales o superiores a cincuenta mil pesos, ya sea mediante la entrega de efectivo, metales, divisas, cheque de caja o el pago de cheques y cheques certificados librados con cargo a las cuentas de sus clientes, sea realizada únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel en que se haya ejecutado la transferencia o traspaso de que se trate”, agregó Banxico.
El Banco Central también pidió a los participantes del SPEI incrementar los niveles de alerta y reforzar los esquemas de vigilancia de las infraestructuras mediante las cuales operan los sistemas de pagos. También pidió que los esquema de monitorización sigan activos y que continúen realizando sus procesos de conciliación de operaciones al menos cada hora.
Ciberataques: el principal medio de Banxico

En junio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el sistema financiero en México cuenta con niveles suficientes de capital y liquidez, así como con parámetros de riesgo moderados. Sin embargo, advirtió que “aún persisten riesgos importantes que podrían afectar eventualmente la estabilidad del sistema”, destacando los ciberataques.
Al respecto, expresó que 18 instituciones financieras recibieron notificación de sanción por fallas en sus protocolos de seguridad, los cuales fueron vulnerados por los hackers, aunque los nombres y montos de las multas se darán a conocer más adelante, cuando estén en firme las sanciones, dado que las instituciones todavía pueden apelar la sanción.
Subrayó que los riesgos cibernéticos pueden ocasionar pérdidas económicas importantes, tanto a las instituciones como a los clientes, y las irrupciones de la tecnología les pueda impedir brindar sus servicios.
Insistió en que no hay institución financiera que no esté expuesta al riesgo cibernético, por lo que no debe haber complacencia, sino al contrario, tienen que reforzar las medidas se seguridad.
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



