El Metro de la CDMX ha evitado 90 intentos de suicidio en la red solo en lo que va del 2019

Las causas más frecuentes son el desempleo, deudas, así como la presión familiar y social de cumplir con el rol de proveedor, pues la mayoría que lo ha realizado, son hombres

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter MetroCDMX)
(Foto: Twitter MetroCDMX)

Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son elegidas por algunas personas para cometer suicidio o intentarlo, por lo que se ha desarrollado un programa para evitar que esto suceda.

A través de la Gerencia de Bienestar y Salud, el STC ha logrado contener a 90 personas con intento suicida en instalaciones del Metro en lo que va del 2019, con el programa "Salvemos Vidas".

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Suicidios, el STC Metro emitió un comunicado para establecer que se suma a reforzar las acciones de sensibilización y actuar en la materia, por medio de la capacitación permanente y periódica a elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA), adscritos a las estaciones de la Red, Jefes de Línea, Inspectores Jefes de Estación, entre otros.

"Salvemos Vidas es un esfuerzo del STC Metro para brindar alternativas de apoyo a las personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida", señaló la psicóloga Natalia Canela Prado, responsable de la estrategia.

El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar o amistad cercanos y darles acompañamiento con calidad y calidez mientras son canalizados a la institución de Salud que se indique.

El programa "Salvemos Vidas" comenzó en 2016, y han logrado evitar 270 suicidios.

(Foto: Twitter MetroCDMX)
(Foto: Twitter MetroCDMX)

Actualmente se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa), con los servicios de atención psiquiátrica a través del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel.

Y es que según datos recopilados por el STC Metro y el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX, de 2009 a 2019 ocurrieron 306 muertes en la red del Metro, pero más de la mitad, es decir, 160 casos, fueron a causa de suicidio.

Del total de suicidios registrados en los últimos nueve años, 80 % fueron hombres con edad promedio entre 35 y 44 años quienes se lanzan a las vías en el segundo semestre del año, principalmente entre septiembre y octubre. Las causas más frecuentes son el desempleo, deudas, así como la presión familiar y social de cumplir con el rol de proveedor.

LEE MÁS: Morir en el metro de la CDMX: decepciones amorosas, débil economía y depresión, disparadores de decisiones fatales

La Línea 2 ha registrado 90 suicidios, convirtiéndose en la vía con más suicidios seguida de la 3 que corre de Universidad a Indios Verdes con 60 fallecimientos y en tercer lugar la Línea 1 que va de observatorio a Pantitlán con 41 muertes.

Quienes deciden terminar con su vida en el Metro es por su efectividad y fácil acceso, pues la entrada cuesta solo cinco pesos.

(Foto: Twitter MetroCDMX)
(Foto: Twitter MetroCDMX)

Así lo señaló Erik García, médico psiquiatra de la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC), quien además aseguró que el suicidio es un problema de salud pública que en México ha crecido en 400% respecto a la década de 1970.

LEE MÁS: Un intento de suicidio en el metro de la CDMX con un final inesperado: el convoy quedó a centímetros de una mujer de 23 años

El suicidio es el segundo motivo de muerte de adolescentes que tienen entre 15 y 19 años de edad. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes son las personas que más se quitan la vida, en México sólo hay un hospital psiquiátrico especializado en menores de edad: el Infantil Juan N. Navarro ubicado en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

En el caso del Metro, si el individuo no fallece, tiene que pagar una multa de más de 250 mil pesos, pues el Código Penal de la Ciudad de México establece que a quien "dañe, altere, interrumpa, obstaculice o destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía" la multa será de 4 años de prisión y el monto de 337 mil 450 pesos.

LEE MÁS: El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años y Google lo celebró con su doodle

El Metro de la Ciudad de México recientemente cumplió 50 años, por lo que Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno capitalino, anunció la inversión de 40 mil millones de pesos para modernizar la red.

El día de hoy cuenta con 12 líneas (cada uno con su número o letra y color distintivo), una longitud de 226.49 km con 195 estaciones.