
En días recientes se ha compartido la noticia de que un meteorito chocará contra la Tierra el próximo 3 de octubre, en lo que algunos han catalogado incluso como el fin del mundo. Sin embargo, científicos de la NASA y del Instituto de Astronomía de la UNAM han descartado dicha información.
Efectivamente, el asteroide conocido como 2007 FT3 debe ser monitoreado en detalle, sin embargo, no representa un peligro para la Tierra; pues aunque matemáticamente no se puede descartar, la probabilidad de un impacto es remota.
El astro, cuyo diámetro es de 340 metros, tiene una posibilidad de impactar contra la Tierra de una en 11 millones, es decir, de 0.0000092. Así lo confirmó la NASA mediante su programa Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que se encarga de analizar la trayectoria de objetos que pueden chocar contra el planeta.

Además del meteorito FT3 hay otro con una trayectoria cercana al planeta azul; el 2006 QV89, el cual se ha dicho que podría impactar el próximo 9 de septiembre.
Sobre este cuerpo celeste de 31 metros de diámetro, miembros del Instituto de Astronomía de la UNAM han asegurado que la probabilidad de impacto es remota. La trayectoria más probable definitivamente no es de colisión, sino que pasaría a más de 20 veces la distancia con la Luna, dijo el doctor Mauricio Reyes, quien es especialista en este tipo de fenómenos.
De acuerdo con el científico, todos los asteroides tienen una cierta incertidumbre al determinar su posición, además de errores en la forma en la que se calcula su trayectoria. Por ello es que en algunos casos no se puede descartar al 100% un eventual impacto contra la Tierra, sin embargo, es muy remota.

"Yo no diría que hay que alarmarse. Hay que observarlo con detenimiento y restringir su órbita de la mejor manera una vez que se acerque a la Tierra, porque la trayectoria más probable definitivamente no es de colisión, sino que pasaría a más de 20 veces la distancia con la Luna", dijo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: El peligro de que un asteroide choque contra la Tierra no es ciencia ficción
El especialista añadió que en el estudio de estos objetos se utiliza la Escala de Palermo, la cual mide qué tanto riesgo representa un objeto, y es una combinación de la probabilidad de que choque y del daño que podría provocar de acuerdo con su energía.
"No hay ningún plan en marcha para interceptar este asteroide. Hay proyectos o iniciativas en diferentes grados de desarrollo para el futuro, pero no se están echando a andar para 2006 QV89", y agregó que a nivel internacional se tienen iniciativas basadas en casos hipotéticos, en las que se plantea el uso de tecnología para desviar asteroides. Tal es el caso de la misión DART, de la NASA.
Más Noticias
Marca peruana continúa su expansión en Chile y se acerca a las 30 inauguraciones
La empresa, parte del Grupo Intercorp, incorporó seis locales más a su red, un paso que refuerza su plan de expansión constante y su compromiso con el formato de hard discount

Magaly Medina a Melissa Paredes por ‘inventar’ su romance con Anthony Aranda: “Se olvidó que estaba casada con ‘Gato’ Cuba”
La conductora acusó a la actriz de omitir detalles clave sobre el inicio de su relación y recordó que, cuando ‘nació el amor’, Paredes aún estaba casada con Rodrigo Cuba

Felipe Froilán se sincera sobre su vida en Abu Dabi y manifiesta sus deseos de irse: “Estoy harto de estar aquí sin escapatoria”
El nieto mayor de Juan Carlos I lleva residiendo en los Emiratos Árabes desde 2023

Ana Belén y Víctor Manuel, más cómplices que nunca en ‘La Revuelta’: “Bailé una vez, cuando nos conocimos, por arrimar un poquito...”
La pareja acudió este martes al programa del access prime time de La 1 para presentar sus respectivos proyectos

Luis Petri contestó a las críticas por la compra de los F-16: “Ahora todos son sommeliers de aviones de caza”
El ex ministro de Defensa se refirió a la adquisición de las aeronaves que el Gobierno le hizo a Dinamarca



