Sol, arena y sargazo: la lujosa zona hotelera de Cancún está infestada con la macroalga

Desde abril y lo que va de mayo se han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta alga

Compartir
Compartir articulo

(Video: Agencia EFE)

La zona hotelera del balneario mexicano de Cancún registró este miércoles un recale masivo de sargazo que obligó a reforzar la limpieza y el voluntariado social en las playas, informaron las autoridades.

Unos 150 estudiantes de bachillerato llegaron a primera hora para apoyar la limpieza de esta macroalga en la playa Gaviota Azul, una de las más visitadas de Cancún y próxima a la zona hotelera, centros nocturnos y plazas comerciales.

Cancún tiene aproximadamente unos 22 kilómetros de playas en la costa del Caribe mexicano, en el suroriental estado de Quintana Roo.

El gobierno del municipio Benito Juárez, donde está Cancún, informo que desde abril y lo que va de mayo se han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta alga, equivalente a unos 120 camiones de volteo.

En las últimas horas la zona hotelera de Cancún recibió un recale masivo de sargazo que obligó a las autoridades locales a reforzar los trabajos de limpieza (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
En las últimas horas la zona hotelera de Cancún recibió un recale masivo de sargazo que obligó a las autoridades locales a reforzar los trabajos de limpieza (Foto: EFE/Lourdes Cruz)

En las últimas semanas, el recale de sargazo se había concentrado en el sur de Quintana Roo -la Riviera Maya y Tulum- pero cambios en el clima y las corrientes marinas llevaron la mancha de la macroalga a las playas de Cancún.

Especialistas de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, una organización formada por meteorólogos y biólogos marinos, entre otras disciplinas, consideran que la llegada de sargazo aumentará en las próximas semanas en Cancún.

Las condiciones climáticas que favorecen la formación de huracanes en el Atlántico, provocan también que las grandes islas de sargazo están en trayecto desde el Mar Caribe se dirijan hacia esta zona de la Península de Yucatán, explicaron.

Gerardo Antonio Dzib Uc, estudiante de la preparatoria CBTIS 272, afirmó que el trabajo de los voluntarios es importantes porque no siempre la gente que acude a la playa tiene que limpiar.

Autoridades locales reforzaron los trabajos de limpieza y promueven acciones voluntarias entre  sociedad civil. (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
Autoridades locales reforzaron los trabajos de limpieza y promueven acciones voluntarias entre  sociedad civil. (Foto: EFE/Lourdes Cruz)

"Es mejor hacerlo entre todos para hacerlo un poco más rápido porque Cancún es una zona turística y siempre debe estar limpia y hermosa", declaró.

En cuanto al sargazo, sostiene que se necesitan mayores esfuerzos para conocer su comportamiento y aprender a utilizarlo. "Hay que limpiarlo porque si se sigue acumulando puede llegar a que la playa esté llena y ya nadie se pueda meter", dijo.

Litzi González Galindo, alumna de la preparatoria CBTIS 272, consideró que en la limpieza de las playas se debe involucrar más la población de Cancún.

"Este sargazo es el que limpia el mar, realmente no es una contaminación, lo que contaminamos nosotros sí y pues también afecta al turismo porque están sucias y pues no se puede meter la gente, también ayudamos a Cancún a que haya más turismo", puntualizó.

Con información de EFEUSA