En Guerrero, la violencia y el abandono de las autoridades obligó a los pobladores a integrar niños a la policía comunitaria

En los tres primeros meses del 2019, la entidad contabilizó 393 homicidios dolosos

Compartir
Compartir articulo
En Guerrero, la violencia y el abandono de las autoridades, ha orillado a los pobladores a formar autodefensas (Foto: Cuartoscuro)
En Guerrero, la violencia y el abandono de las autoridades, ha orillado a los pobladores a formar autodefensas (Foto: Cuartoscuro)

La inexistencia de un estado de derecho y el abandono de las autoridades para con su gente, recrudeció los homicidios, violaciones y secuestros en Guerrero. Según Semáforo Delictivo, tan sólo en marzo se registraron 115 homicidios, con lo que la entidad se colocó en octavo lugar a nivel nacional.

Pese a la elevada cifra, los asesinatos cometidos en marzo son los más bajos registrados desde 2014. De acuerdo al Sistema de Seguridad Pública, a principios del 2019, Guerrero registró 142 homicidios; mientras que en febrero contabilizó 136.

La escena cambió drásticamente en 2017, cuando el estado sureño se consolidó como la región más violenta del país. Chilapa de Álvarez pertenece a los municipios más peligrosos en la entidad. Ahí, los pobladores formaron grupos armados a raíz del hartazgo de la corrupción.

Recientemente se difundió un video, donde niños mexicanos prometen darle batalla a los sicarios, que en los últimos tiempos han manchado de sangre el lugar.

Los menores, habitantes del poblado Rincón de Chautla, aseguraron que en enero pasado 150 hombres armados el grupo delictivo Los Ardillos, entraron a la zona y durante cuatro horas, dispararon contra la policía comunitaria, dejando 12 muertos y 2 heridos, en una comunidad de 80 habitantes.

(Video: Redes Sociales)

Después de esto, la violencia ha continuado, cobrándose la vida de los activistas de Guerrero Emiliano Zapata y del Congreso Nacional Indígena. Por ello,tras no recibir ayuda de las autoridades, los más pequeños se prestaron como integrantes de las autodefensas.

Aunque la grabación podría solo ser una llamada de atención a las autoridades, el gobierno estatal envió una invitación a dialogar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores ( CRAC) para evitar la incorporación de los niños a las guardias comunitarias. 

Las autoridades alegaron que aunque respetan las tradiciones de los pueblos, de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a funciones de policía que pueden implicar la violación a sus derechos humanos. 

Por su parte, los habitantes solicitaron la intervención de la actual administración para favorecer la vinculación con las autoridades, y fortalecer las oportunidades educativas con el fin de desalentar que los menores sean vinculados en actividades ilícitas.

Los niños del poblado Rincón de Chautla prometieron darle lucha a los sicarios (Foto: Especial)
Los niños del poblado Rincón de Chautla prometieron darle lucha a los sicarios (Foto: Especial)

A finales de abril, se dio a conocer que los altos índices de homicidios en Guerrero, ha causado saturación en las morgues. 

Según el director general del Semefo de la entidad, Ben Yehuda Martínez, "los servicios periciales no tienen la capacidad o el personal suficiente para realizar las pruebas de genética, por lo que tienen que pedir apoyo de otro lado para resolver el problema.  Incluso, algunas funerarias de las regiones guerrerenses han servido para la recepción de cadáveres".

Debido a que los cuerpos, que acumulan las morgues, sobrepasan el número de cupo, los olores que desprenden pueden llegar a las zonas aledañas a las unidades, poniendo en riesgo la salud de los habitantes y empleados.