Diego Cruz Alonso, uno de los acusados en el caso de violación y quien fue liberado por el juez que sale en la foto (Foto: EFE)
Diego Cruz Alonso, uno de los acusados en el caso de violación y quien fue liberado por el juez que sale en la foto (Foto: EFE)

El juez Anuar González Hemadi, quien otorgó un amparo a uno de los jóvenes conocidos como "Los Porkys" de Costa de Oro, involucrados en un supuesto ataque sexual contra una menor de edad en el estado de Veracruz, fue destituido este miércoles por corrupción.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, al publicar un comunicado para explicar que la resolución se tomó porque "las decisiones jurisdiccionales jamás deben estar sujetas a intereses particulares o económicos".

Anuar González, quien hasta hace poco era juez en el estado de Veracruz, despertó la polémica en marzo de 2017 luego de que consideró que no se acreditaba "fehacientemente" la acusación de pederastia en contra del joven Diego Cruz Alonso, detenido en junio de 2016 en Madrid, ciudad a la que había huido tras darse a conocer el caso.

Diego Cruz fue detenido en México y extraditado a España (Foto: Especial)
Diego Cruz fue detenido en México y extraditado a España (Foto: Especial)

El argumento para no sentenciar al implicado fue que no había elementos suficientes de prueba que acreditaran "el abuso sexual y la indefensión de la víctima".

El juez consideró que Diego Cruz realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad, pero explicó que eso no demostraba que tuvo intenciones de sostener relaciones sexuales con ella.

Javier Fernández, el padre de la joven, calificó de "abominables, repugnantes" e "inconcebibles" los argumentos que sustentaron el amparo, tales como que "no hay intención lasciva" en los tocamientos que Cruz admite haber realizado.

"Si esto verdaderamente lo aprueban, cualquier adulto podría tocar a un menor y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente, que no tenía intención de copular, ya va a salir libre", declaró en aquel entonces a Radio Fórmula.

Casi dos años después, el Pleno de la CFJ resolvió destituir a González Hemadi "por actuar en contra de constancias y errores inexcusables" en el controversial caso de pederastia que indignó al país entero.

"Los Porkys" de Veracruz

Los jóvenes involucrados en la violación (Foto: Archivo)
Los jóvenes involucrados en la violación (Foto: Archivo)

La supuesta agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, situada en el Golfo de México. El caso se dio a conocer un año después gracias a que el padre de la víctima difundió una carta en la que narraba los hechos.

El hombre también presentó una denuncia penal en mayo de ese año después de que los supuestos agresores incumplieran un acuerdo que incluía ofrecer disculpas a la joven a través de un video, que no se acercaran a ella y que asistieran a terapia.

Pero ante los nulos resultados de la investigación, el padre denunció el caso en marzo de 2016 ante los medios de comunicación.

La noticia indignó a la población porque los agresores eran cuatro jóvenes adinerados, y una de las estrategias fue volver el caso muy mediático para impedir que su posición social no les ayudara a salir impunes del crimen que habían cometido en contra de una menor identificada como Daphne.

Ante la presión de los medios, la Fiscalía de Veracruz halló elementos para acusar a tres de los jóvenes por el delito de pederastia: Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz.

Daphne Fernández fue obligada por cuatro conocidos suyos a subir a un auto y de ahí a la casa de unos ellos en donde la violaron (Foto: Archivo)
Daphne Fernández fue obligada por cuatro conocidos suyos a subir a un auto y de ahí a la casa de unos ellos en donde la violaron (Foto: Archivo)

Después de que el caso se hizo viral, los cuatro individuos fueron apodados como "Los Porkys de Oro", en alusión a una banda de hijos de funcionarios que en 2001 asesinaron a golpes a un joven durante una fiesta.

Uno de los cuatro jóvenes implicados en la violación salió impune, supuestamente porque sólo miró los hechos.

Después de que huyeran del país, la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín y Diego Cruz Alonso.

Este último estaba saliendo de una fiesta en Madrid cuando fue aprehendido por las autoridades.

Sin embargo, el único que se se encuentra tras las rejas en el Penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, es Enrique Capitaine Marín, aunque todavía no se le ha dictado sentencia.

Jorge Cotaita Cabrales, otro de los acusados, continúa prófugo de la justicia.