Polémico fallo en México: liberan a uno de los "Porkys" acusado de abusar de una menor de edad

 
Diego Cruz Alonso, uno de los acusados en el caso de violación y quien fue liberado por un juez (EFE)
Diego Cruz Alonso, uno de los acusados en el caso de violación y quien fue liberado por un juez (EFE)

Un juez mexicano otorgó un amparo a uno de los jóvenes conocidos como los Porkys de Costa de Oro, involucrados en un supuesto ataque sexual contra una menor de edad en el estado de Veracruz, decisión que la fiscalía estatal anunció este martes que apelará.

El juez tercero de distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, consideró que no se acredita "fehacientemente" la acusación de pederastia en contra del joven Diego Cruz Alonso, detenido en junio de 2016 en la capital española y extraditado a México en enero pasado.

Al no encontrar elementos suficientes de prueba que acrediten "el abuso sexual y la indefensión de la víctima", el juez otorgó el amparo "liso y llano" al joven, lo que debería —según expertos en derecho consultados— implicar su liberación inmediata, algo que no ha ocurrido.

Según el fallo, no hubo tocamientos a la joven con sentido lascivo o intención de "satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo".

Javier Fernández, el padre de la joven, calificó de "abominables, repugnantes" e "inconcebibles" los argumentos que sustentan el amparo, tales como que "no hay intención lasciva" en los tocamientos que Cruz admite haber realizado.

"Si esto verdaderamente lo aprueban", cualquier adulto podría tocar a un menor "y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente, que no tenía intención de copular, ya va a salir libre", declaró a Radio Fórmula.

Fernández recordó que a otro de los jóvenes involucrados en el caso, Enrique Capitaine, "le dieron cuatro amparos y en los cuatro se reiteró la formal prisión", por lo que confió en que Cruz no sea liberado.

Este martes, la Fiscalía General de Veracruz sostuvo que la decisión del juez "desestima los agravios que le eran atribuidos al indiciado y deja vulnerables los derechos de una víctima atacada sexualmente, que en el momento de los hechos era menor de edad".

"La Fiscalía General del Estado difiere de manera contundente del criterio aplicado por la citada autoridad", apuntó.

En consecuencia, la institución anunció que "hará uso de los recursos y facultades contempladas por la ley, a fin de que no tenga lugar impunidad y defender los derechos de la víctima, para lo cual se dará vista a un tribunal de alzada".

La supuesta agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, en el Golfo de México, a manos de cuatro jóvenes adinerados.

Los jóvenes involucrados en la violación.
Los jóvenes involucrados en la violación.

El padre de la víctima, identificada como Daphne, presentó una denuncia penal en mayo de ese año después de que los supuestos agresores incumplieran un acuerdo que incluía ofrecer disculpas a la joven a través de un video, que no se acercaran a ella y que asistieran a terapia.

Ante los nulos resultados de la investigación del caso, el padre denunció el caso en marzo de 2016 ante los medios de comunicación, lo que agilizó las diligencias de la Fiscalía de Veracruz, que halló elementos para acusar a tres de los jóvenes por el delito de pederastia: Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz.

Capitaine fue arrestado en mayo pasado en Torreón, en el estado norteño de Coahuila, un mes después fue arrestado Cruz en España -país que lo extraditó en enero pasado-, mientras que Cotaita se encuentra prófugo de la Justicia.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: