Se registró un ataque a militares en operativo contra huachicoleros en Otumba, Estado de México

Tres integrantes de la SEDENA se encuentran heridos de bala tras encontrar las tomas clandestinas, pobladores obstaculizaron búsqueda de los responsables

Guardar
Los actos de sabotaje afectaron
Los actos de sabotaje afectaron dos de los principales sistemas de abasto. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana tres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron heridos con disparos de arma de fuego tras una confrontación con presuntos huachicoleros cuando en Cuautlancingo, en el municipio de Otumba, Estado de México.

Pobladores de Cuautlancingo, evitaron la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de que éstos detectaron que un grupo de personas estaban abasteciéndose de combustible en una toma clandestina.

Las primeras versiones indican que los integrantes del Ejército mexicano se dieron cuenta de que varios conductores de camionetas se encontraban realizando filas para abastecerse del combustible ilegal comúnmente llamado huachicol.

En la toma ilegal había 15 camionetas formadas que cargaban huachicol, según declaraciones preliminares.

Al llegar al lugar fueron recibidos a disparos por sujetos armados quienes hirieron a tres militares.

Ante esto, los militares solicitaron apoyo y en minutos acudieron más unidades junto con elementos de la Policía Federal.

La zona quedó cercada y el paso a cualquier persona fue impedido mientras los elementos intentan dar con los responsables de este ataque.

En el lugar hay un helicóptero de la Sedena sobrevolando la zona.

Apenas el 14 de enero fue hallada otra toma en Otumba en el kilómetro 189+200, en lo que va del año se han registrado 10 tomas clandestinas en la zona.

El Estado de México ocupa uno de los principales lugares de robo de combustible por parte de huachicoleros. Tan sólo en un año se localizaron 5,161 tomas clandestinas y se lograron recuperar un millón 636,000 litros de hidrocarburo.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de septiembre del 2017 a diciembre de 2018 se recuperaron un millón 636,000 litros de carburante.

Asimismo, fueron detenidas 490 personas relacionadas con la extracción y transportación ilegal del derivado del petróleo.

El organismo detalló que suman 624 puestas a disposición de las autoridades; se localizaron 5,161 tomas clandestinas; se aseguraron 579 vehículos y otros 65 que contaban con reporte de robo fueron recuperados.

Del total del hidrocarburo recuperado, 980,218 litros correspondieron a gasolina, 382,182 a diésel, 228, 900 a gas LP, 24,000 de butano y 17, 500 de turbosina.

Cabe señalar que se estima que la mayor problemática se concentra en 28 municipios, entre los que destacan Cuautitlán, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Toluca, Nextlalpan, Tezoyuca, Acolman, Acambay, Ixtlahuaca, Ecatepec, Tepetlapxtoc, Tultitlán, Teoloyucan, Aculco y Chiautla.

Axapusco encabezó el número de reportes con 574, seguido de Otumba con 403, Toluca presentó 393 y Nextlalpan con 344.

Cabe señalar que la entidad ocupa uno de los primeros 10 lugares en extracción en el país debido a que por ella pasan tres ductos de Petróleos Mexicanos, además de que está identificada una ruta de extracción de hidrocarburos que colinda con los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Incluso en algunos municipios hay comunidades en donde se estima que el 70 por ciento de su población son huachicoleros como Cuautlancingo, en el municipio de Otumba.