Peña Nieto asistió a Guatemala a la XXVI Cumbre Iberoamericana y evitó hablar de los migrantes

Compartir
Compartir articulo
 

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza jueves y viernes, en medio de una crisis migratoria que se vive en el país con la llegada y tránsito de tres caravanas de migrantes centroamericanos.

Sin embargo los mandatarios decidieron enfocarse en el desarrollo sostenible de cada país. Con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", buscan identificar las ventajas comparativas que ofrece esta zona para que los países integrantes avancen hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El primer mandatario llegó el jueves alrededor de las 10 de la mañana al centroamericano acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Economía, Ildefonso Guajardo. Además del vocero presidencial, Eduardo Sánchez y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda.

La reunión, que se lleva a cabo en la ciudad de Antigua, ubicada a unos 50 kilómetros de distancia de la capital, Peña Nieto participó en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano junto a otros mandatarios y 650 empresarios de la región. Asimismo se reunió con el rey de España Felipe VI.

De acuerdo con los organizadores, "esta Cumbre es un importante momento de encuentro de mandatarios tras una intensa actividad electoral y cambios políticos en la región".

La última reunión en Cartagena de Indias, Colombia en 2016 se han renovado 10 de los 22 gobiernos de Iberoamérica, entre ellos México y los mandatarios han abordado temas que conciernen a la región, en su mayoría de corte económico y empresarial, sin embargo dejaron de lado en su mayoría temas álgidos como la crisis migratoria.

Se espera el anuncio oficial de la sede de la próxima cita en 2020 a la que ya podrá asistir como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, esta será la penúltima gira internacional de Peña Nieto a 15 días de que concluya su sexenio.

La siguiente  (y última) salida al extranjero está contemplada a finales de este mes de noviembre a Buenos Aires, Argentina, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado del G20 durante la cual, sostendrá diversas reuniones de carácter bilateral.

El presidente mexicano ha asistido a todas las Cumbres Iberoamericanas realizadas durante su mandato, como fueron Panamá en 2013; Veracruz en 2014 y Cartagena de Indias en 2016. Este mecanismo agrupa a 22 naciones de la región.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se destacó que la participación del titular del Ejecutivo "permitirá refrendar el compromiso de México con este foro y contribuirá a fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países que integran la comunidad iberoamericana".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: