En auto y con mascarillas, miles de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país contra Pedro Sánchez y su gestión de la pandemia

Convocados por el partido Vox, se multiplicaron las filas de coches en las avenidas más importantes de Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras ciudades. Exigen “libertad” ante las medidas de confinamiento y la renuncia de todo el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
Barcelona
Barcelona

La manifestación central se registró en Madrid, con Santiago Abascal, líder de Vox, encabezando una enorme fila de autos desde un autobús descapotable. La manifestación exige “libertad” al Gobierno de Pedro Sánchez así como la dimisión de todo el Ejecutivo por su gestión por la crisis del coronavirus.

Barcelona
Barcelona
Santiago Abascal, líder de Vox, encabezó la manifestación en Madrid
Santiago Abascal, líder de Vox, encabezó la manifestación en Madrid

Abascal, dio el ‘pistoletazo’ de salida desde el autobús descapotable en la cabecera de la manifestación y en el que se encuentran varios dirigente del partido como Javier Ortega-Smith, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Madrid
Madrid

Los manifestantes empezaron a llenar el paseo de Recoletos desde las 11 y se han agolpado con sus vehículos particulares -motos, furgonetas, coches- y con banderas de España.

Barcelona
Barcelona

En las pancartas se podían leer mensajes contra el jefe del Ejecutivo, al que incluso acusan de ocultar la cifra real de fallecidos por el coronavirus y pedían la "dimisión en bloque" de todo el Gobierno.

Demonstrators watch a drive-in protest organised by Spain's far-right party Vox against the government's handling of the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Malaga, southern Spain, May 23, 2020. REUTERS/Jon Nazca
Demonstrators watch a drive-in protest organised by Spain's far-right party Vox against the government's handling of the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Malaga, southern Spain, May 23, 2020. REUTERS/Jon Nazca
Málaga
Málaga

Bajo un sonido incesante de bocinas, han ido desfilando los vehículos por la plaza de Colón y se dirigen hacia la calle Goya, para posteriormente aparecer por Serrano, bajar por la céntrica calle Alcalá y terminar en la plaza de Cibeles.

Madrid
Madrid

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegaron un amplio dispositivo para vigilar la manifestación en coche, evitar posibles incidentes y hacer cumplir el estado de alarma.

Madrid
Madrid

Al tratarse de una marcha motorizada, el peso del dispositivo policial recayó sobre la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento. En los últimos días ha circulado por las redes sociales una cartel que con la bandera antifascista y el lema #FaseAntifascista que llamaba a atacar los coches de la protesta Vox con el lanzamiento de huevos, pintura, harina "o lo que se quiera". Sin embargo, ningún colectivo de extrema izquierda ha reivindicado esta acción, por lo que los agentes no tienen clara su autoría ni su verdadera finalidad.

Málaga
Málaga

En Barcelona, la manifestación se desarrolló desde la plaza Francesc Macià hasta la Delegación del Gobierno, con lbanderas españolas como capas u ondeando por las ventanas de los vehículos, además de hacer sonar sus bocinas, reproducir música militar y el himno español, y gritar proclamas, como ‘País socialista, país tercermundista’, mientras les han aplaudido algunos peatones desde las aceras.

Madrid
Madrid

Vox obtuvo el viernes permiso judicial para manifestarse en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, al igual que en provincias de toda España.

Málaga
Málaga

Si bien no convocó a las manifestaciones, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, aseguró este sábado que el PP es el "el partido de la libertad" y expresó su respeto a las protestas y manifestaciones que se están convocando contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque la "gente está harta". Eso sí, ha pedido que se cumplan las normas sanitarias y sean pacíficas.

Madrid
Madrid

"Mientras se respeten las medidas sanitarias y sean unas concentraciones o manifestaciones pacíficas, adelante con ellas. Entiendo mucho que la gente esté con un malestar absoluto por la gestión de Pedro Sánchez y que salgan por fin a la calle a denunciarlo, de forma pacífica insisto", ha declarado Beltrán en una entrevista en esRadio.

Madrid
Madrid

Al ser consultada expresamente sobre cómo valora el PP esas caceroladas y protestas contra Sánchez, Beltrán ha indicado que su partido “respeta” que la gente “salga a la calle” porque “verdaderamente hay un clamor social contra Sánchez” y “está muy harta” al sentir que le “están quitando libertades”. “Está muy claro que somos el partido de la libertad”, ha afirmado.

Madrid
Madrid

La desescalada

Con estrictas restricciones de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas, anunció el gobierno español este viernes.

Madrid
Madrid

Unos 22 millones de españoles se verán beneficiados además de la reapertura, en sus respectivas provincias, de playas, piscinas e incluso teatros.

Madrid
Madrid

En todos los casos se hará con restricciones de aforo para seguir controlando la pandemia del nuevo coronavirus, que deja hasta la fecha 28.688 muertos en España y casi 235.000 personas contagiadas, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.

Madrid
Madrid

En su último balance diario, ayer, el ministerio notificó 56 fallecidos en las últimas 24 horas, quedando por debajo del centenar de defunciones diarias por sexto día consecutivo. “Si mantenemos las medidas de precaución y control (...), podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables”, indicó el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Málaga
Málaga

Tras un consejo de ministros extraordinario, el ejecutivo anunció el pase de Madrid y Barcelona, las dos mayores ciudades del país, a la llamada Fase 1. Lo hacen dos semanas después que media España, debido a que han sido las dos zonas más castigadas por la epidemia.

Málaga
Málaga

Gracias a esa Fase 1, los bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas al aire libre, eso sí, con un aforo limitado al 50% de mesas, en las que podrán juntarse hasta 10 personas. Igualmente se podrán reabrir museos -con un aforo reducido a un tercio- y hoteles, aunque las zonas comunes de los mismos, tales como piscinas, gimnasios o salones de actos, seguirán cerradas para prevenir riesgos de contagio.

Esta semana, tanto en Madrid como en Barcelona se empezaron a reabrir algunos pequeños comercios. Con la Fase 1 es de prever que se acelere, ya que se pueden abrir locales de hasta 400 m2, con un 30% de aforo.

Los habitantes de ambas ciudades podrán asimismo desplazarse a municipios cercanos, aunque "de momento no está permitida la movilidad entre provincias", aclaró en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Madrid
Madrid

Otras zonas del país, como las islas de Mallorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria, avanzaron a la Fase 2, lo que significa que se reabrirán piscinas (por turnos horarios y con un aforo máximo del 30%), y también las playas, manteniendo una distancia entre personas o grupos de al menos dos metros.

Madrid
Madrid

La Fase 2 incluye la reapertura de cines, teatros y auditorios, así como de las zonas comunes de hoteles, todo ello con un tercio del aforo.

Asimismo se pueden reabrir los centros comerciales, con un 40% de público.

Madrid
Madrid

En esta Fase 2 se encontrarán también otras zonas del país como las ciudades de Sevilla, Zaragoza y Bilbao, e igualmente Galicia, la Costa Dorada, en Cataluña, y las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz, dotadas de playas.

Madrid
Madrid

Como parte del dispositivo contra el coronavirus, España está bajo estado de alarma al menos hasta el 6 de junio incluido. Un dispositivo defendido por el gobierno para seguir restringiendo las libertades de circulación y reunión, y controlar la expansión del virus. “Queda un pequeño tramo y tenemos que tener disciplina social”, incidió la portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

Desde este jueves es además obligatorio el porte de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, incluidas las tiendas, siempre que no se pueda garantizar el espacio interpersonal de seguridad de dos metros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: