Imágenes satelitales muestran el increíble impacto de la cuarentena total por coronavirus en la contaminación de toda Europa

Los mapas muestran el antes y después en Italia, España y Francia

Compartir
Compartir articulo
ITALIA
ITALIA

Los nuevos datos, basados en las observaciones del satélite Copérnico Sentinel-5P, están mostrando fuertes reducciones en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en varias ciudades importantes de Europa, entre ellas París, Madrid y Roma. Es decir, una importante reducción de la contaminación en todo el continente.

La enfermedad COVID-19 se ha estado propagando rápidamente por todo el mundo, afectando a 170 países con más de 530.000 casos confirmados en todo el mundo. El brote de coronavirus fue declarado una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, y desde entonces ha declarado que la enfermedad se está "acelerando".

FRANCIA
FRANCIA

Para frenar la propagación del brote de COVID-19, los países de todo el mundo están aplicando medidas estrictas, poniendo en cuarentena a ciudades e incluso a países enteros.

El satélite Copernicus Sentinel-5P ha cartografiado recientemente la contaminación atmosférica en toda Europa y China y ha revelado un descenso significativo de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, coincidiendo con las estrictas medidas de cuarentena.

ESPAÑA
ESPAÑA

Los científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) han estado utilizando los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P para vigilar tanto el clima como la contaminación en toda Europa.

Las nuevas imágenes ilustran claramente una fuerte reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades de Europa, concretamente en Milán, París y Madrid.

Las imágenes del satélite muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno del 14 al 25 de marzo de 2020, en comparación con la media mensual de concentraciones a partir de 2019.

Henk Eskes, del KNMI, explica por qué se eligieron estas fechas: "Las concentraciones de dióxido de nitrógeno varían de un día para otro debido a los cambios en el clima. No se pueden sacar conclusiones basándose sólo en un día de datos.

Continúa: "Al combinar los datos de un período de tiempo específico, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia parcialmente y comenzamos a ver el impacto de los cambios debidos a la actividad humana".

"La química en nuestra atmósfera no lineal. Por lo tanto, la caída porcentual de las concentraciones puede diferir un poco de la caída de las emisiones. Se necesitan modelos de química atmosférica, que tengan en cuenta los cambios diarios del clima, en combinación con técnicas de modelización inversa para cuantificar la emisión en base a las observaciones de los satélites". El equipo del KNMI, en colaboración con científicos de todo el mundo, ha comenzado a trabajar en un análisis más detallado utilizando datos de tierra, datos meteorológicos y modelización inversa para interpretar las concentraciones observadas, con el fin de estimar la influencia de las medidas de cierre.

"Para realizar estimaciones cuantitativas de los cambios en las emisiones debidos al transporte y la industria, necesitamos combinar los datos de Tropomi del satélite Copernicus Sentinel-5P con modelos de química atmosférica. Estos estudios han comenzado, pero tardarán algún tiempo en completarse", explicó Henk.

CHINA, EN ENERO, CUANDO EL BROTE ALLÍ ESTABA EN SU PICO
CHINA, EN ENERO, CUANDO EL BROTE ALLÍ ESTABA EN SU PICO

Otros países de Europa septentrional se están vigilando estrechamente, entre ellos los Países Bajos y el Reino Unido, pero los científicos han observado una mayor variabilidad debido a las condiciones meteorológicas cambiantes. Las nuevas mediciones de esta semana ayudarán a evaluar los cambios en el dióxido de nitrógeno en el noroeste de Europa.

Fotos: Agencia espacial Europea

MÁS SOBRE ESTE TEMA: