Comenzó Eurovisión 2019: así fue la alfombra naranja en Tel Aviv

La 64º edición del concurso musical más importante de Europa comenzó. En esta edición, serán 42 los participantes en competencia

Compartir
Compartir articulo
Bilal Hassani, de Franciposa, en la alfombra naranja de la ceremonia de apertura de Eurovisión Song Contest 2019  en Tel Aviv, Israel
Bilal Hassani, de Franciposa, en la alfombra naranja de la ceremonia de apertura de Eurovisión Song Contest 2019  en Tel Aviv, Israel

El ambiente festivo de Eurovisión 2019 impregnó esta tarde Tel Aviv con el desfile de presentación por la alfombra naranja de las delegaciones de los países participantes, ante un público expectante que pudo ver a sus ídolos de cerca.

El evento, un espectáculo imponente con una alfombra de 120 metros de largo, marcó el comienzo de los actos inaugurales del festival en la ciudad israelí, con los cantantes, bailarines y artistas acompañantes que desfilaron, hablaron con medios de todo el mundo e interactuaron con los fanáticos.

La ceremonia, que precedió la presentación oficial de apertura y un cóctel festivo, estuvo marcada por su carácter alegre y el buen ambiente, con los artistas que se entregaron a hablar en tono divertido con los presentadores del evento, y que cantaron y bailaron en la alfombra.

La participante Jonida Maliqi, de Albania, posa en la alfombra roja de la competencia Eurovisión 2019 en Tel Aviv, Israel
La participante Jonida Maliqi, de Albania, posa en la alfombra roja de la competencia Eurovisión 2019 en Tel Aviv, Israel
El grupo Hatari, de Islandia
El grupo Hatari, de Islandia

Tras meses de intensa preparación, la atmósfera de Eurovisión se vive con toda intensidad en Tel Aviv, cuyo centro, con amplias medidas de seguridad policial, quedó colapsado por la celebración de los actos inaugurales.

"Muchas preparaciones, un proyecto muy complicado, pero estamos muy contentos de hacerlo. ¿Todo el mundo está feliz, no?", dijo el alcalde de la ciudad, Ron Huldai, a cientos de fans presentes.

El público vio cómo las distintas delegaciones llegaban hasta la alfombra naranja en coches lujosos, con sus estrellas vestidas en originales, elegantes o extravagantes vestidos de gala, y enarbolando sus respectivas banderas nacionales.

ZENA, de Bielorrusia
ZENA, de Bielorrusia
Katerine Duska, de Grecia
Katerine Duska, de Grecia

El representante español, Miki Núñez, apareció con aire optimista, y destacó que quiere "transmitir felicidad" y hacer "que la gente baile" con la canción que interpretará:"La venda".

"Llevamos tres meses trabajando muchísimo. En el primer ensayo eso no quedó reflejado y hoy, pese a que ha seguido habiendo fallos, ha sido increíble y por fin hemos podido respirar tranquilos", declaró Miki  en referencia a las pruebas de esta mañana, con las que se mostró muy satisfecho.

Miki, de España
Miki, de España
Joci Papai, de Hungría
Joci Papai, de Hungría

En esta edición, serán 42 los participantes en competencia. El 14 y el 16 de mayo, 36 de ellos se presentarán en las dos semifinales que fueron asignadas por sorteo, en grupos de 18. Los restantes 6, en tanto, tienen un lugar asegurado en la final del sábado 18: Israel, por ser el país anfitrión y los llamados Big Five: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido (algo parecido a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque sin poder de veto).

Las normas de funcionamiento de Eurovisión son tantas y tan discrecionales que es fácil perderse. Lo importante es saber que cada uno de los 42 competidores fueron elegidos por los medios públicos de sus respectivos países, en certámenes abiertos o cerrados, y que están habilitados a cantar una canción que dure hasta tres minutos. Deben cantar en vivo y sin músicos en escena, sólo acompañados por una pista.

¿Y cómo se determina el ganador? Cada país cuenta con un jurado de cinco profesionales de la industria de la música, cuyo voto vale el 50%. La otra mitad es completada por el voto de la audiencia, que puede hacerlo por teléfono de línea, por SMS o a través de la app oficial.

Tamta, de Chipre
Tamta, de Chipre

La celebración de Eurovisión en Tel Aviv ha generado controversia por la política israelí sobre los palestinos, con apelaciones de artistas internacionales, del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel y otros colectivos, que han reclamado a las delegaciones de los respectivos países que no asistan al evento.

Sin embargo, la ciudad israelí calienta motores para la primera semifinal del martes 14 de mayo, mientras que la segunda será el jueves 16.

España forma parte de los "Big Five", que también integran Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido e Israel por ser el país anfitrión, con lo que está exenta de participar en las semifinales y lo hará directamente en la gran final del próximo sábado 18.

Kate Miller-Heidke, de Australia
Kate Miller-Heidke, de Australia
Conan Osiris, de Portugal
Conan Osiris, de Portugal

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo será Eurovisión 2019 en Tel Aviv, con Madonna como invitada y con amenazas de boicot