“Me considero una mujer normal”: cuando Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, apareció en un polémico reality show

Pese a las críticas, la cadena VH1 incluyó en la segunda temporada de “Cartel Crew” la participación de la consorte del ex líder del cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel fue arrestada en el estado de Virgina por cargos de conspiración delictiva asociada al narcotráfico (Fotoarte: Steve Allen)
Emma Coronel fue arrestada en el estado de Virgina por cargos de conspiración delictiva asociada al narcotráfico (Fotoarte: Steve Allen)

La tarde de este lunes 22 de febrero se dio a conocer la noticia de la detención de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante que enfrenta una condena perpetua, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. En el aeropuerto de Dulles, Virgina, y en medio de un proceso en el que se le acusa de ser partícipe de una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, la mujer de 31 años fue aprehendida, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

En el comunicado también se especifica que Coronel “conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016″. Se espera que la ex reina de belleza tenga una comparecencia inicial este martes, a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

Emma Coronel fue parte del llamado "juicio del siglo" y desde entonces ganó notoriedad pública (Foto: Reuters)
Emma Coronel fue parte del llamado "juicio del siglo" y desde entonces ganó notoriedad pública (Foto: Reuters)

Manteniendo un bajo perfil en los primeros años de su unión con el ex líder del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel ganó popularidad por su participación en el juicio que enfrentó su esposo en 2019, donde la resolución lo inculpó y lo condenó en febrero de ese año a cumplir su condena en la prisión ADX Force, un proceso judicial que fue calificado como “el juicio del siglo” donde el testimonio de la mujer cobró gran importancia.

Desde entonces su perfil se hizo mediático y ha sido en las redes sociales donde la ex reina de belleza y madre de las gemelas María Joaquina y Emalí Guadalupe Guzmán -que procreó al lado del ex narcotraficante sinaloense-, también encontró un nicho de popularidad, pues al paso de los meses se fue convirtiendo en una influencer en la cuenta de Instagram donde esporádicamente muestra su estilo de vida y cuenta con miles de seguidores.

Emma Coronel Aispuro se casó con Joaquín Guzmán Loera a los 17 años, pese a los 32 años de diferencia (Foto: Instagram@therealemmacoronel)
Emma Coronel Aispuro se casó con Joaquín Guzmán Loera a los 17 años, pese a los 32 años de diferencia (Foto: Instagram@therealemmacoronel)

El comienzo de su proyección mediática se dio también con su participación en el reality show Cartel Crew, de la cadena VH1, en noviembre de 2019. En el programa que retrata la vida de personajes ligados familiarmente con el mundo del crimen organizado, la modelo y madre de las dos hijas de “El Chapo” contó que buscaba llevar una vida con normalidad alejada de los procesos judiciales y la violencia que envuelve al mundo del narco.

Durante su intervención, Coronel Aispuro aseguró ante algunos de sus compañeros del elenco que la mayoría del tiempo trata de ser positiva y de no engancharse o lamentarse de lo que ya pasó, en relación al mundo violento de las drogas y la huida de la justicia.

Vestida de blanco y con el cabello de un tono castaño más claro de su habitual castaño oscuro que lució durante el juicio a su esposo, Coronel, en diálogo con Michel Blanco, hijo de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, se quejó de la forma en como la gente la trata: “Nos juzga sin conocernos… es duro porque a veces quieres hacer lo que ves que todos hacen a tu alrededor”.

Somos normales, yo me considero una mujer normal, y me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme
Así fue la participación de Emma Coronel en el reality Cartel Crew de VH1 (Video: VH1)

Durante una plática al aire libre, en la que nunca se quita los lentes de sol, la mujer que en sus redes sociales ha mostrado los productos que múltiples marcas le hacen llegar en su faceta de influencer, señaló que se considera una mujer normal, “pero en cuanto empiezan a atacarte, entonces dices: ‘Bueno, no puedo hacer esto’”.

Antes de la proyección del episodio donde apareció Coronel, hubo diversas voces que solicitaron al canal cancelar su participación y desató un movimiento en las redes sociales a través del cual los cibernautas hicieron un llamado a boicotear el canal debido a su “falta de sensibilidad” por la situación que sufre México el día de hoy a consecuencia de la violencia desatada por los cárteles de la droga, entre ellos, el de Sinaloa, fundado por el esposo de Coronel Aispuro.

La participación de Emma Coronel en el programa de VH1 causó el rechazo de cierto sector de la sociedad (Video: VH1)

“Esta es una decisión enferma y terrible por parte de VH1 de tener a la esposa del , Emma Coronel, en su reality show Cartel Crew. Hay una catástrofe humanitaria en México por la violencia del cártel. Este no es un reality show glamoroso. ¿En dónde están las imágenes de fosas comunes?”, denunció entonces el periodista especializado en narcotráfico Ioan Grillo.

Sin embargo el episodio fue finalmente transmitido en el programa que documenta el día a día de familiares de narcotraficantes y ex convictos que, aunque en el pasado tuvieron conexiones con cárteles de la droga, hoy luchan por lograr una nueva vida alejados del mundo del crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: