“Fría despedida”: murió Luis César Aguirre “El Capi”, fundador de Los Estrambóticos, y la banda desató críticas por su mensaje para decirle adiós

La agrupación es considerada una de las pioneras del movimiento de ska mexicano; el fallecido también fue vocalista de Boxer

"El Capi" se mantuvo al frente de Los Estrambóticos desde 1992 a 2000, separándose de la banda presuntamente en malos términos (Video: YouTube/Bob Toronja)

Luis César Aguirre Salmerón, El Capi, miembro fundador de la banda musical Los Estrambóticos, falleció este martes. Así lo dio a conocer la que fuera su banda a través de sus redes sociales. La emblemática agrupación se solidarizó con la familia del que fuera el guitarrista y tecladista del grupo pionero del ska mexicano que ha tenido gran trascendencia e importantes conciertos, “toquines y bailes” en escenarios tan importantes como el Vive Latino.

Aunque no se ha dado a conocer la causa oficial de su fallecimiento, por el mensaje de la banda que invita a “seguirnos cuidando”, se deduce que falleció presuntamente por complicaciones derivadas de la infección de COVID-19. El músico quien fundó la agrupación al lado de Arturo Pinocho Ruedas en 1992, y en la cual se mantuvo hasta el 2000, tras su salida formó otra banda nombrada Boxer, y entre los éxitos en los que colaboró en los años dorados del ska en México con Los Estrambóticos se cuentan temas como Peter Punk, La cerveza y el dolor, La herida, Me enamoré en la cola de las tortillas y Soñar contigo, entre otros.

Sin embargo, se especula que Aguirre “salió peleado” con los integrantes de Los Estrambóticos hace 20 años, por lo que, pese a que ya pasó tanto tiempo de la separación, fans criticaron la “fría” despedida que la banda que continúa vigente le dio a El Capi, pues se hace suponer que la relación jamás se arregló.

“Nos enteramos del fallecimiento del ex integrante del grupo Luis César Aguirre. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos. Les pedimos a todos que se sigan cuidando. QEPD”.

Luis César Aguirre salió de la banda en 2000, poco tiempo después conformó la agrupación Boxer (Foto: Archivo)

Dicha publicación fue considerada como “desangelada” por parte de los fanáticos de la banda, algunos de los cuales escribieron: “Qué pedo, mis Estrambos, yo sé que terminaron mal, pero por lo menos se hubieran esmerado un poco más en sus condolencias, carnales, como Miguel Rizo, la Royal Club se aventaron unas buenas publicaciones sobre su fallecimiento”, “Es que depende la calidad humana de cada quien, lo mejor hubiera sido no poner nada a hacerlo por obligación e hipócritamente. Hasta la Nana Pancha se vio mejor que Los Estrambóticos”.

El Capi se mantuvo al frente de la banda en su etapa independiente, tocando en escenarios underground de la Ciudad de México como el Tianguis Cultural del Chopo, la plaza de la República, el Multiforo Cultural Alicia y los estacionamientos de facultades de Ciudad Universitaria, donde era habitual la organización de conciertos para apoyar causas como la Zapatista.

"El Capi" fue baterista en Los Estrambóticos y vocalista en Boxer, bandas de la escena de rock y ska mexicano (Foto: Archivo)

Como vocalista de Boxer, El Capi mantuvo un sonido que experimentó con la mezcla de ska con rock y en 2012 se presentó con éxito en el festival Vive Latino en el marco de la promoción del disco El tiempo ya pasó. La energía de Aguirre era un distintivo de su personalidad en los múltiples bailes masivos que se organizaban habitualmente en sus conciertos, donde a ritmo de slam, los entusiastas de la banda gozaban con su música.

“Somos una banda formada por ex integrantes de otras agrupaciones, con un sonido bien retro. El Vive servirá para presentar un show muy energético, donde rescataremos temas de Los Estrambóticos, como Más cerveza para la cabeza, pero con una versión más actual, queremos que se les suba a la cabeza. Todo tiene un ciclo y como músico tengo la necesidad de seguir adelante y a todos nos pasó lo mismo, cuando alguien se separa o se divorcia quieres hacer tu vida con alguien más, es lo mismo que pasa con las bandas. Ahora vamos con la expectativa a nivel Boxer, tenemos que empezar desde cero y a picar piedra pero vamos a rehacer un público, con nervios pero con toda la energía”, contó El Capi en 2012 para La Razón.

Un afiche de 1995, cuando la banda alternó en el escenario con otros importantes proyectos de rock nacional (Foto: Instagram @estramboticos)

Ésta no ha sido la única muerte que hayan lamentado Los Estrambóticos, pues en junio de 2019 la banda sufrió la pérdida de otro de sus miembros originales, Toño Lozano, a quien, a diferencia de Luis César Aguirre, despidieron con grandes halagos:

En 2019, sus palabras fueron más amorosas para despedir a Toño Lozano (Foto: Captura de pantalla)

“Nuestro primer baterista y fundador del grupo Toño Lozano se adelantó en el camino. Su creatividad, energía y amistad estará con nosotros para siempre. Buen viaje, Toño”, expresó la banda el 19 de junio de 2019 en un tuit que acompañó además con cuatro fotos de los integrantes conviviendo con el fallecido artista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: