Músicos mexicanos ofrecerán conciertos gratuitos por streaming para incentivar la cuarentena por coronavirus

Artistas internacionales como Chris Martin o Drake Bell y mexicanos como Los Viejos o Triciclo Circus Band, colaboran para que la gente se quede en casa

Compartir
Compartir articulo
Músicos mexicanos se suman a los conciertos gratuitos por streaming (Foto: Archivo)
Músicos mexicanos se suman a los conciertos gratuitos por streaming (Foto: Archivo)

Músicos, bandas, instrumentistas o juglares mexicanos se unieron a la iniciativa de conciertos a través de streaming y de manera completamente gratuita.

El objetivo de esta iniciativa es hacer un poco más llevadera y menos pesada la cuarentena que se ha impuesto en muchos países del mundo, incluído México.

La Secretaría de Salud, a través de Hugo López-Gatell, lanzó una recomendación a la ciudadanía, empresas, organizaciones e instituciones que quisieran sumarse a la prevención del contagio por coronavirus con una cuarentena voluntaria en los días que la UNAM registró como de mayor peligro de propagación.

Los días propuestos en el calendario son del 20 de marzo al 20 de abril de 2020, aunque algunos, sobre todo quienes trabajan desde casa, de manera freelance o a través de homeoffice, han adelantado su encierro.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, se sumaron a la iniciativa con el adelanto de las vacaciones para Semana Santa y el regreso de las mismas hasta la tarcera semana de abril.

Sin embargo, esto provocó que tanto comercios como centros culturales, bares, antros y foros al aire libre pospusieran su agenda de eventos públicos o privados masivos en materia cultural o de entretenimiento.

Actividades como conciertos nacionales e internacionales, obras de teatro, talleres, foros, exposiciones o recorridos en museos vieran pospuestas (en algunos casos canceladas) sus actividades programadas desde varios meses antes.

infobae

Las pérdinas económicas para las grandes empresas fue enorme al tener que regresar cada centavo a los consumidores que así lo requirieran, pero el impacto en los artistas independientes fue todavía mayor. Muchas de las personas que se dedican a esto viven prácticamente con los shows, las convivencias y las presentaciones en vivo del día a día.

La mayoría dio por perdidas las inversiones, pero se sumaron a un gesto mucho más grande. Ahora buscan incentivar, a través de su arte y con herramientas como el internet, a que la gente se quede en su casa por los siguientes cuarenta días y no se pongan en riesgo de contagio ni a su familia.

Algunos de los primeros en implementar estas medidas fueron cantantes como Jorge Drexler, quien al ver frustrados sus conciertos en Costa Rica, decidió llevarlos a cabo, pero transmitirlos de manera totalmente gratuita a la gente que se quedó con ganas de verlos.

Más tarde hicieron lo mismo desde Boston, pues los Drop Kick Murphys cancelaron su concierto anual en el OKtoberFest, pero lo dieron en vivo y a través de Facebook. Chris Martin, de Coldplay, no se quedó atrás. Drake Bell de los Estados Unidos, así como Fito Paez desde Argentina harán lo propio en los próximos días desde su trinchera.

En Latinoamérica los artistas decidieron sumarse por cuenta propia y organizaron desde festivales, hasta conciertos en foros pequeños o estudios de grabación.

infobae

El principal objetivo es darle un poco de diversión a la gente que decida quedarse en cuarentena, pero también dar a conocer sus proyectos de manera masiva sin necesidad de hacer gastos estratosféricos.

En México algunas de las primeras bandas en sumarse fueron Royal Club, Triciclo Circus Band y Big Javi & Los Tenampa. La Unión Hace la Fiesta es el primer festival latinoamericano que se realizará a través de las redes sociales. Proyectos de Argentina como Karamelo Santo o de Ecuador como La Vagancia, serán parte del festejo.

Todo lo que debes hacer es conectarte el sábado 28 de marzo a las redes sociales del festival en Facebook e Instagram, donde las bandas comenzarán a tocar de manera gratuita.

Otras bandas como Los Viejos, de Thrash Metal y gran convocatoria nacional, decidieron unise a la iniciativa con un concierto el Sábado 21 de marzo a través de sus redes sociales desde las salas de ensayo de Volcom.

infobae

“Concierto cuarentena, manténte en casa” es el mensaje que pretenden esparcir por las redes sociales para todos los fanáticos de México, Latinoamérica y el mundo.

Intolerante MX hizo lo propio con los Facebook Live Shows del Virtual Fest. María María, Pau García, The Breach, Melted Ice Cream, Hueso Colorado y Aleex Raptor son los artistas independientes que harán conciertos gratuitos en streaming.

MÁS SOBRE EL TEMA: