Mayes C. Rubeo y Rodrigo Prieto: ellos son los mexicanos que compiten por un Oscar

Ambos ostentan importantes carreras en Hollywood y participarán en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía

Guardar
Con sus nominaciones se mantiene
Con sus nominaciones se mantiene la representación de mexicanos en los premios de la Academia. (Foto: Especial)

Desde hace unos años, el nombre de mexicanos ha sido recurrente en la lista de nominados para obtener un Oscar. Para la edición de este año, eso no es la excepción, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas consideró a un par de ellos, Mayes C. Rubeo y Rodrigo Prieto, para entregarles la estatuilla dorada en dos categorías: Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía, respectivamente.

En la entrega de estos premios se habían vuelto comunes los nombres de personajes como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Emmanuel Lubezki, sin embargo, con este par de nominaciones, se deja en claro que el talento en México respecto a la producción de filmes es mucho y muy diverso.

El caso de Rubeo, quien trabajó al lado del director Taika Waititi en la película Jojo Rabbit, podría entenderse como el de alguien a quien muy pocos ve y es que literalmente está detrás de las telas. Cabe mencionar que ésta es su primera nominación a un Oscar, pero ya ha trabajado en éxitos de taquilla como Thor: Ragnarok, al lado del mismo director, o Avatar, con James Cameron.

Mayes Castillero nació en la Ciudad de México en 1962, pero en en la década de los 80 decidió mudarse a los Estados Unidos para estudiar la carrera de Diseño de Vestuario y Moda en la Universidad Técnica Comercial de Los Angeles, California. Además, su deseo de seguir aprendiendo no se quedó ahí, pues también tomó clases en la UCLA y en el Istituto d’Arte, en Italia, en donde conoció a su mentor: Enrico Sabbatini.

Para "Jojo Rabbit" Mayes buscó
Para "Jojo Rabbit" Mayes buscó representar la visión de un niño a través de colores vibrantes en la ropa. (Foto: Instagram/mayesrubeo)

Su primera participación en una producción de Hollywood fue en 1996, en la película de Denis Villeneuve, The Arrival. Desde entonces realizó el vestuario para diversas películas, pero el primer gran hito en su carrera llegó de la mano de Mel Gibson, con quien trabajó para recrear las vestimentas de los mayas en Apocalypto.

Uno de sus más grandes retos fue en The Great Wall, la cinta estelarizada por Matt Damon, donde Rubeo tuvo que investigar sobre la antigua cultura china para “crear cerca de 1,500 vestuarios y armaduras a tiempo. Había seis regímenes diferentes que tuvimos que descifrar, que tuvimos que crear, tantas piezas diferentes para el disfraz de cada soldado. Y en cada paso del camino, el director Zhang Yimou quería decir algo sobre el diseño, el color y la textura. Fue un reto”, contó en una entrevista para el portal Lo-la.

Sobre su trabajo en Jojo Rabbit, el cual ya fue reconocido como el mejor en los Costume Designers Guild Awards 2020, Rubeo optó por vestir a los personajes con ropas coloridas, pues el filme se desarrolla a partir de la visión de un niño que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Para la categoría de Mejor Fotografía, Rodrigo Prieto será quien se encargue de representar a México. Él trabajó codo a codo con Martin Scorcesese en The Irishman, y con ésta suma tres nominaciones para obtener la estatuilla dorada. La primera oportunidad para obtener el Oscar llegó gracias a su trabajo en Brokeback Mountain y en 2017 alcanzó la misma candidatura por su labor en Silence, también de Martin Scorsese.

Rodrigo Prieto durante la filmación
Rodrigo Prieto durante la filmación de "Silence", de Martin Scorsese, por la cual también obtuvo una nominación al Oscar. (Foto: Instagram/rpstam)

Su carrera ha tenido importantes reconocimientos. Por ejemplo, compitió por un premio BAFTA por la película Babel, de González Iñárritu, y ha ganado en cinco ocasiones el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Al igual que Mayes, nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1965 e inició su carrera en el cine en los años 90, después de estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Sobrenatural, Edipo Alcalde, Fibra Óptica y Un Embrujo fueron algunos de sus primeros trabajos; no obstante, la película que le daría fama a nivel internacional fue Amores Perros, la cual compitió por el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Poco después, Prieto decidió cambiar la comodidad que tenía en México para llegar a Hollywood, donde trabajó en producciones como Frida, al lado de Salma Hayek, y 8 Mile, la película protagonizada por Eminem. Asimismo, se internacionalizó con su labor en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

Martin Scorsese es uno de
Martin Scorsese es uno de los directores que ha aprovechado a cabalidad el talento de Rodrigo Prieto detrás de la lente. (Foto: Archivo)

Ha establecido importantes relaciones con ciertos directores, los cuales le han permitido explorar diversos estilos y encontrar uno propio. Ejemplos de esto podrían ser el propio González Iñárritu con quien realizó 21 gramos y más adelante Biutiful; pero el otro caso es Scorsese, quien lo ha guiado en títulos como The Wolf of Wall Street y el cortometraje The Audition.

Algunas de las claves en el estilo de Prieto como cinefotógrafo son el uso de la cámara en mano, la cual dota a sus imágenes de ritmo para aproximar al espectador a la psicología de los personajes; las decisiones respecto al uso del color en las escenas; y la atención en la iluminación.

Si bien este estilo es algo que le ha permitido su crecimiento, en esto también ha influido su relación con Scorsese. Sobre esto comentó en una entrevista con El Universal: “Martin es un genio cuya parte de su talento radica en ir resolviendo las cosas como van fluyendo, es alguien que se adapta. Me encanta esa vulnerabilidad que siempre muestra, porque eso es cierto, yo muchas veces tampoco sé exactamente qué va a pasar. El cine es muy aleatorio".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental

Pete Davidson, Ariana Grande y

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera

Empezó a bailar para transitar

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas

Los últimos meses de Gustavo

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado

El antes y el después

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros

Quién fue el gran amor
MÁS NOTICIAS