Prostitución, drogas y abusos: el caso que sacudió al K-pop

Se han involucrado a cantantes, empresarios e incluso policías

Compartir
Compartir articulo
Lee Seung-hyun esta acusado de fomento a la prostitución, grabaciones ilícitas entre otros cargos (Foto: Instagram)
Lee Seung-hyun esta acusado de fomento a la prostitución, grabaciones ilícitas entre otros cargos (Foto: Instagram)

Fomento a la prostitución, grabaciones ilícitas a mujeres, evasión de impuestos y malversación de fondos, son los cargos que enfrenta el cantante surcoreano Lee Seung-hyun, estrella del K-pop  (música popular surcoreana).

El escándalo de Seung-hyun, más conocido como Seungri, involucra a otros cantantes del K-pop, empresarios e incluso policías que salieron a la luz con los reportajes la periodista Kang Kyung Yoon.

Las investigaciones dieron a conocer una red de prostitución y abusos sexuales. Tanto la pornografía como la prostitución son ilegales en Corea del Sur.

Uno de los eventos que reveló dicha red fue cuando un hombre denunció agresiones en Burning Sun, una discoteca de Gangnam, en el barrio más exclusivo de Seúl. Seungri era copropietario y el local se cerró por señalamientos de que ahí había narcotráfico.

Lee Seung-hyun, más conocido como Seungri, también participaba en un chat donde se pasaban videos entre artistas y empresarios (Foto: Instagram)
Lee Seung-hyun, más conocido como Seungri, también participaba en un chat donde se pasaban videos entre artistas y empresarios (Foto: Instagram)

La investigación policial encontró que en este local se realizaron sobornos, violencia contra los clientes, tráfico y consumo de drogas y la citada contratación de prostitutas para clientes VIP, cuyos invitados eran, según medios surcoreanos, potenciales inversores de la sociedad creada por el artista.

En febrero, el portal SBS funE publicó una conversación entre Seungrí, de 28 años, y uno de sus socios quienes negociaban la contratación de prostitutas como parte de un supuesto soborno a un inversor extranjero.

Esta investigación llevó a la periodista Kang Kyung Yoon a encontrar un chat en donde no solo estaba Seugri, sino también otra estrella del K-pop como Jung Joon-young, vocalista de Drug Restaurant o Choi Jong-hoon, líder de FT Island, en ese chat compartían videos sexuales grabados sin permiso.

La policía surcoreana mencionó que los videos se realizaron entre los años 2015 y 2016 y que en ellos aparecen 10 mujeres distintas.

Jung Joon-young salió en la lista de chats que pasaban videos sin consentimiento de las mujeres (Foto: Wikipedia)
Jung Joon-young salió en la lista de chats que pasaban videos sin consentimiento de las mujeres (Foto: Wikipedia)

De igual forma alardeaban de abusos y violaciones. Cuando la información fue publicada, Seungri anunció en su Instagram su retirada del mundo del espectáculo.

La demostración de los supuestos abusos sexuales ha conmocionado a la comunidad surcoreana y a diferencia de Jung, Seungri no ha confesado estas acusaciones.

"He decidido retirarme de la industria del entretenimiento porque el escándalo social es demasiado grande. Con respecto a los asuntos bajo investigación, seré investigado diligentemente y revelaré todas las sospechas", expuso Seungri.

En abril, una mujer declaró ante el juzgado que sufrió abusos sexuales a manos de cinco hombres que están inscritos en el chat. Hecho por el cual muchas de las reacciones, en redes sociales, empezaron a tener similitud con el movimiento Mee Too.

Seungri podría enfrentar un cargo de tres años de cárcel (Foto: Instagram)
Seungri podría enfrentar un cargo de tres años de cárcel (Foto: Instagram)

"El hecho de que un caso como este haya salido a la luz y se haya convertido en un asunto tan polémico y visible tiene que mucho que ver con los cambios sociales en marcha en Corea del Sur", mencionó Moon.

A su vez, la periodista recalcó que "el movimiento feminista aquí siempre ha estado circunscrito al empuje democratizador, motivo por el que los movimientos y organizaciones feministas tienen muchas más visibilidades e influencia social y política que en otros países asiáticos".

Ahora la libertad provisional de Seungri podría cambiar y podría ser condenado a tres años de cárcel. La policía quiere cerrar el caso antes del 24 de junio, fecha en la que Lee Seung-hyun ha sido citado para iniciar el servicio militar obligatorio.

Según la policía surcoreana, los crímenes relacionados con cámaras ocultas incrementaron y el número de delitos registrados pasó de 2,400, en 2012, a 6,500, en 2017.