Las inversiones extranjeras en bienes raíces en Miami repuntan tras la caída durante la pandemia

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami elaboró un informe que detalle el multimillonario aporte que los extranjeros realizar a la economía del sur de la Florida

Compartir
Compartir articulo
Miami sigue siendo el polo de atracción de capital extranjero en bienes raíces REUTERS/Marco Bello
Miami sigue siendo el polo de atracción de capital extranjero en bienes raíces REUTERS/Marco Bello

Miami, o siendo más específicos el condado de Miami Dade, siempre ha sido un polo atractivo para el capital extranjero, fundamentalmente para inversiones que tienen que ver con los bienes raíces. Desde desarrollos completes de grandes torres, hasta personas que compran un apartamento, se cuentan de a miles los extranjeros que vienen a invertir al sur de la Florida.

Pero durante la pandemia, fundamentalmente durante el 2020, la inversión extranjera disminuyó aquí como en casi todo el mundo. Si las personas no viajaban, no veían las propiedades y como consecuencia, tampoco las compraban.

Pero pasado el pico de la pandemia, todo parece indicar que los inversores extranjeros han vuelto a Miami y con más energías que nunca.

La mayor parte de las compras fueron condominios (Foto: Opy Morales)
La mayor parte de las compras fueron condominios (Foto: Opy Morales)

Según un reporte realizado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami en el que consultaron con más de 2 mil expertos inmobiliarios de la zona, entre agosto de 2021 y julio de 2022, los extranjeros invirtieron 6,8 mil millones de dólares en la compra de propiedades en Miami Dade, lo que implica un aumento del 34 por ciento con respecto a los doce meses anteriores. La cifra es aún más impresionante si se tiene en cuenta que el repunte de este tipo de inversiones a nivel país fue del 8,5 por ciento.

Esta impresionante cantidad de inversión extranjera en bienes raíces representó el 18 por ciento del total de las ventas de inmuebles en la zona. A nivel país, sólo el 3 por ciento de las ventas de propiedades la realizan extranjeros. En Miami mismo, entre 2021 y 2021, el 14 por ciento de las compras de propiedades la habían hecho extranjeros.

Pero hay otra característica de los inversores extranjeros comprando propiedades en Miami que llama la atención, y es que la enorme mayoría de ellos residen en el exterior. El 72 por ciento de los extranjeros que compraron el año pasado propiedades en Miami no viven en Miami. A nivel país, el 43 por ciento de los compradores extranjeros no reside en el lugar en el que adquirió la vivienda.

Los extranjeros inyectaron 6,9 mil millones de dólares a la economía de Miami mediante la compra de propiedades REUTERS/Marco Bello/File Photo
Los extranjeros inyectaron 6,9 mil millones de dólares a la economía de Miami mediante la compra de propiedades REUTERS/Marco Bello/File Photo

Si no residen en Miami, la siguiente inquietud es para qué compran estas propiedades. Según el estudio, el 73 por ciento lo hizo para utilizarlo en vacaciones o para ponerlo a la renta y generar un ingreso.

Los extranjeros que compraron propiedades en esta región gastaron en promedio medio millón de dólares en cada una de estas propiedades, apenas por encima de los 420.200 dólares que durante el mismo período costó una casa en Miami. Además, el 66 por ciento de los compradores internacionales hizo su adquisición pagando al contado. A nivel nacional, el 44 por ciento de las compras internacionales fueron al contado.

El 58 por ciento de esas compras fueron condominios, mientras que a nivel país, sólo el 16 por ciento de las propiedades adquiridas por extranjeros son apartamentos. Otro punto que llama la atención es que el 94 por ciento de los compradores habían visitado la zona al menos una vez antes de comprar una propiedad, y el 79 por ciento habla un idioma que no es el inglés.

Las inversiones extranjeras en bienes raíces en Miami repuntan tras la caída durante la pandemia. Foto: Opy Morales
Las inversiones extranjeras en bienes raíces en Miami repuntan tras la caída durante la pandemia. Foto: Opy Morales

Los países desde los que más compradores internacionales llegaron a Miami son Argentina, con el 16 por ciento de las transacciones, Colombia con el 13 por ciento, Canadá con el 8 por ciento y Chile, México, Venezuela y Brasil empatados con el 6 por ciento cada uno. En total, las compras las realizaron extranjeros provenientes de 54 países diferentes.

Analizando las búsquedas en Google, los colombianos son los que más buscan propiedades en Miami, pero los brasileros son los que más aumentaron el números de búsquedas en los últimos meses.

SEGUIR LEYENDO