Crisis de migrantes cubanos: dos cruceros rescataron a balseros cerca de las costas de la Florida

Una veintena de cubanos en embarcaciones precarias fueron recogidos en altamar por las embarcaciones turísticas y entregados a las autoridades de la Guardia Costera de EEUU

Guardar

Nuevo

Cruceros rescatan a balseros cubanos

El fenómeno no cesa. Cada vez son más los cubanos que deciden lanzarse al mar, inclusive en condiciones sumamente precarias, en busca de libertad en los Estados Unidos y huyendo de la represión del régimen comunista en la isla caribeña. A la llegada masiva de los llamados balseros a las costas de los Cayos de la Florida este pasado fin de semana (que sumaron medio millar de personas en solo tres días), se sumaron dos casos más: el rescate de dos grupos de migrantes por parte de cruceros.

En internet circulan videos de pasajeros y miembros de la tripulación de los cruceros que documentan cómo los equipos de Carnival Celebration, que iba con destino al puerto de Miami, y el Celebrity Beyond, con destino al puerto de Fort Lauderdale, cambiaron sus recorridos para salvar a dos grupos de migrantes que corrían riesgo en alta mar.

El director del crucero Carnival anunció ayer lunes a las 11 de la mañana por los parlantes del barco que habían divisado una balsa con varias personas dentro que parecían necesitar ayuda. De inmediato, el crucero cambió su rumbo y se acercó a la precaria embarcación para rescatar los migrantes. Según el relato de varios pasajeros, los cubanos llevaban al menos siete días en el mar sin comida y sin agua. El crucero regresó a Miami hoy martes por la mañana.

Se confirmó que se trataba de cinco personas, quienes recibieron atención médica y comida en el crucero y que luego fueron puestas a disposición de las autoridades de la Guardia Costera, tal como dispone la ley.

La tripulación divisó una balsa con cinco personas en situación de emergencia a 25 millas náuticas al noroeste de Cuba el lunes por la mañana. Como siempre ocurre en estos casos, paramos a ayudarlos. Tras el rescate se le dio aviso a las autoridades de los Estados Unidos”, indicaba a la prensa Matt Lupoli, vocero de la empresa de cruceros Carnival.

Celebrity Beyond rescata bote con refugiados mientras regresaba a Florida

Pero lo curioso es que el mismo día, a poca distancia de allí en el mismo mar, otro crucero también hizo su propio rescate de migrantes cubanos. La tripulación de Celebrity Beyond, un crucero de lujo, divisó una embarcación precaria con 19 personas a bordo prácticamente apiladas entre si.

Según narró la propia capitana del crucero, Kate McCue, quien subió un video a su cuenta de Instagram, el crucero iba pasando cerca de Cuba con rumbo a Fort Lauderdale cuando vieron a las personas en situación de emergencia. Sin dudarlo, se acercaron a rescatarlos. Las 19 personas fueron atendidas por médicos a bordo del crucero y recibieron comida y bebidas. También fueron puestas a disposición de la Guardia Costera.

Bajo la ley marítima, los cruceros tienen obligación de parar a ayudar si ven una emergencia en el mar.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo