Estados Unidos dijo que la amenaza nuclear de Putin es irresponsable pero debe ser tomada en serio

La Casa Blanca dijo que está monitoreando la postura estratégica del presidente ruso. “Si es necesario, podemos modificar la nuestra”, advirtió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional

Compartir
Compartir articulo
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca, que anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y nos lo tomamos muy en serio”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, entrevistado por la cadena ABC después de que Putin dijera que usaría “todos los medios disponibles” para proteger el territorio ruso.

“Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica. Entonces, si es necesario, podemos modificar la nuestra. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”, dijo Kirby.

Putin anunció una movilización parcial el miércoles temprano, en un discurso que supuso una escalada en la retórica contra los países occidentales, a los que acusó de querer “destruir” Rusia, y en el que amenazó con usar armas nucleares.

“También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, declaró el presidente ruso. “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’. Esto no es un bluf”, insistió.

Un piloto revisa un avión de combate MiG-31 de la Fuerza Aérea Rusa antes de un vuelo con un misil hipersónico Kinzhal durante un simulacro en un lugar desconocido en Rusia (Ministerio de Defensa de Rusia/REUTERS)
Un piloto revisa un avión de combate MiG-31 de la Fuerza Aérea Rusa antes de un vuelo con un misil hipersónico Kinzhal durante un simulacro en un lugar desconocido en Rusia (Ministerio de Defensa de Rusia/REUTERS)

Más temprano, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó de “signos de debilidad” y de “fracaso” por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización decretada por Moscú.

“Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, escribió en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó a Putin de utilizar una “retórica nuclear imprudente”.

“Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe bibliotecase y no puede ganarse”, dijo Stoltenberg en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU.

Seguir leyendo: