Dotaron a la icónica escultura “The Vessel” en Nueva York con una red antisuicidios

Desde su inauguración en 2019, se han registrado 4 casos de suicidios, el último de ellos el de un muchacho de 14 años en julio de 2021, lo que motivó su cierre actual

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por Timothy Schenck donde se muestra "The Vessel", una compleja escalera en espiral compuesta por más de 2.500 peldaños y de más de 45 metros de alto, ubicada en el centro del proyecto inmobiliario de Hudson Yards en Manhattan, Nueva York (EEUU). EFE/Timothy Schenck
Fotografía cedida por Timothy Schenck donde se muestra "The Vessel", una compleja escalera en espiral compuesta por más de 2.500 peldaños y de más de 45 metros de alto, ubicada en el centro del proyecto inmobiliario de Hudson Yards en Manhattan, Nueva York (EEUU). EFE/Timothy Schenck

La icónica escultura “The Vessel” situada en el barrio del Hudson Yards, en el oeste de la isla de Manhattan, podría reabrir al público próximamente al dotarse de una red antisuicidios, tras permanecer sus escalinatas cerradas al público durante un año.

“The Vessel” es una compleja escalinata en espiral de más de 45 metros de altura diseñada por Thomas Heatherwick como una obra de arte interactiva compuesta por 154 tramos de escalones conectados por 80 rellanos, que los visitantes deben explorar desde dentro para disfrutar de las vistas de Nueva York y del cercano río Hudson.

Sin embargo, desde su inauguración en 2019, se han registrado 4 casos de suicidios, el último de ellos el de un muchacho de 14 años en julio de 2021, lo que motivó su cierre actual.

El 1 de febrero de 2020 ocurrió la primera tragedia. Un joven de 19 años saltó desde el sexto piso de la estructura. El 22 de diciembre, una mujer de 24 años hizo lo mismo. El tercer suicidio fue tan sólo un mes después, el 11 de enero de 2021. Esta vez fue un hombre de 21 años. El desarrollador del Vessel, Related Companies, lo cerró de forma indefinida, y anunció que consultaría a expertos para prevenir casos futuros.

Reabrió a fines de mayo de 2021, sin haber implementado un cambio físico en la estructura, aunque todos los visitantes debían estar acompañados por al menos otra persona, además de pagar una entrada de 10 dólares que serviría para financiar mejoras adicionales de seguridad. Sin embargo, el 29 de julio de 2021, hace menos de un mes, un niño de 14 años saltó y murió.

The Vessel. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
The Vessel. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

“Estamos desconsolados por esta tragedia y nuestros pensamientos están con la familia del joven que perdió la vida”, declaró la portavoz de Hudson Yards, Kimberly Winston, en un comunicado. “Llevamos a cabo una investigación completa”.

Después de este cuarto suicidio, Vessel cerró nuevamente, y Stephen Ross, el multimillonario CEO de Related Companies, reconoció que estaba pensando en clausurarlo de forma definitiva. Muchas voces se alzaron en acuerdo y algunos especialistas incluso sugirieron demolerlo.

Desde entonces, el monumento solo puede verse y fotografiarse desde abajo, estando cerrados al público todos sus accesos, donde están apostados guardias de seguridad que impiden la entrada.

El canal local ABC7 señaló este martes que los responsables del monumento ya están probando las nuevas medidas de seguridad que incluyen unas mallas bajo el hueco de las escaleras, y citó a un portavoz del lugar que se limita a confirmar que exploran “nuevas soluciones” que les “permitan reabrir la escalinata”.

En marzo de 2019, cuando se inauguró Hudson Yards, el monumento, que costó unos 200 millones de dólares, se presentó como una de las piezas centrales del que fue descrito como el proyecto urbanístico privado más grande de la historia de EEUU, que supuso una inversión de unos 25.000 millones de dólares.

The Vessel. (Photo by Clint Spaulding/Getty Images for Related)
The Vessel. (Photo by Clint Spaulding/Getty Images for Related)

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados tienen a su disposición servicios sanitarios y teléfonos de emergencia donde pueden recibir ayuda.

(Con información de EFE)

Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, recurra a la Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis de su país:

Argentina: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires); (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país)

Bolivia: 2248486

Chile: (00 56 42) 221200

Colombia: (57-1) 323 2425

Ecuador: (593) 2 6000477

Honduras: 150

México: (55) 5259-8121

Perú: (00 51 1) 273 8026

Uruguay: 0800 0767

Venezuela: 0212-416-3116

Seguir leyendo: