Miami pasó de ser la tercera a la quinta ciudad más cara de EEUU para alquilar vivienda

El precio promedio de un apartamento de un cuarto es de 2.400 dólares, una baja del 5,9 por ciento con respecto al mes pasado

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Miami pasó del tercero al quinto lugar en el ránking de las ciudades estadounidenses con las rentas más caras
La ciudad de Miami pasó del tercero al quinto lugar en el ránking de las ciudades estadounidenses con las rentas más caras

Tradicionalmente el verano suele ser el momento en el que la mayor cantidad de personas se mudan de hogar en los Estados Unidos, haciendo que estacionalmente sea el momento en el que aumentan los precios de las rentas. Pero en este 2022 tan inusual, no está pasando esto.

Según el índice nacional desarrollado por Zumper, las rentas de apartamentos de un cuarto a nivel nacional este verano aumentaron solo un 0,5 por ciento, mientras que los alquileres de los apartamentos de 2 cuartos bajaron 2,9 por ciento.

Con un mercado de valores absolutamente inestable, el costo de vida en constante aumento, la inflación en su punto máximo en 40 años, la guerra en Ucrania y la posibilidad de una recesión inminente, todo pareciera indicar que muchos estadounidenses están repensando sus gastos en vivienda.

El costo de los alquileres en Miami se disparó durante la pandemia
El costo de los alquileres en Miami se disparó durante la pandemia

En cuanto a las rentas de apartamentos de un cuarto, la ciudad de Nueva York sigue siendo la más cara en el país, seguida por San Francisco y San José, ambas en California. Hasta el mes de mayo, Miami era la tercera ciudad más cara para las rentas en el país (solía ser la número 10 en marzo del 2020, pero la pandemia lo cambió todo). Ahora quedó en quinto lugar.

El precio promedio de un apartamento de un cuarto en Miami es de 2.400 dólares, una baja del 5,9 por ciento con respecto al mes pasado. Otras ciudades de la Florida también vieron una baja en el precio de las rentas: Tallahasse vio un descenso de 6,5 por ciento en el último mes, Fort Lauderdale tuvo un descenso del 5,8 por ciento y Tampa del 1,2 por ciento.

En Nueva York, el valor promedio de un apartamento de un cuarto es de 3 mil 600 dólares. La tendencia allí es completamente opuesta. Durante la pandemia las personas dejaron la gran manzana y muchos ahora están volviendo. Por eso con respecto a un año atrás, las rentas de apartamentos de un cuarto en Nueva York aumentaron un 40,1 por ciento (para volver a su valor normal, lo inusual era lo que ocurría en 2021). Cuando se trata de apartamentos de dos cuartos, en Nueva York el costo promedio es de 3.950 dólares, lo que representa un 44,7 por ciento de aumento en un año, y un 5.9 por ciento con respecto al mes pasado. Por 600 dólares menos que en Nueva York en promedio, se puede conseguir un apartamento de un cuarto en San Francisco.

El otro hecho que está afectando el mercado inmobiliario para quienes quieren comprar son las tasas de interés. Con el alza de los intereses, según la Asociación de Bancos de Préstamos Hipotecarios, el mes pasado el número de nuevos créditos bajó a su punto más bajo en 22 meses.

Sin dudas el mercado inmobiliario está cambiando. La tendencia en la mayor parte del país, a excepción de Nueva York, es que los precios comiencen a bajar después de que se hayan disparado durante la pandemia.

Seguir leyendo: