Bajó el precio de la gasolina en la Florida por tercera semana consecutiva

El pasado primero de julio, entró en vigor la ley firmada por el gobernador Ron DeSantis que cancela por 10 semanas el impuesto al combustible en el estado

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: hombre cargando tanques de gasolina en Tampa, Florida
FOTO DE ARCHIVO: hombre cargando tanques de gasolina en Tampa, Florida

Algunos dicen que son las consecuencias de dos años de pandemia, otros le echan la culpa a la guerra en Ukrania, otro creen que se trata de una mala gestión política. La realidad es que el precio de la gasolina se disparó, inclusive más que el valor de otros productos en una economía que está experimentando su peor proceso inflacionario en 40 años.

El fenómeno ocurre en todo el país pero según el estado la situación es peor. En California, por ejemplo, se llegó a valores récords que superaron los 7 dólares por galón de gasolina, en gran medida por los altos impuestos que pagan los combustibles en ese estado. La legislatura estatal decidió dar un cheque de estímulo a los residentes para afrontar el alto costo de la gasolina.

En Florida, las noticias son un poco mejores. Por tercera semana consecutiva, los conductores están viendo un cierto alivio en el bolsillo cuando van a llenar sus tanques. El valor promedio de la gasolina en el estado es de 4 dólares con 51 centavos por galón, se trata de 11 centavos menos que una semana atrás, y 25 centavos menos que hace un mes. Según el análisis hecho por la Triple A (la organización que lleva los datos sobre el parque automotriz en el país), el promedio del galón en la Florida hoy es un dólar y medio más caro que lo que costaba un año atrás.

Gasolinera en el estado de Florida
Gasolinera en el estado de Florida

Particularmente en la ciudad de Miami el precio promedio del galón es de 4 dólares con 61 centavos, un poco por encima del promedio estatal. La diferencia tiene que ver con que la mayor parte del combustible viene del norte y el costo de traslado hasta Miami es más alto. El costo en Miami es hoy 10 centavos más bajo que hace una semana, y 18 centavos por debajo que hace un mes.

En Fort Lauderdale, el precio promedio es de 4 dólares con 60 centavos el galón, 11 centavos menos que hace una semana y 20 centavos menos que hace un mes.

El pasado primero de julio, entró en vigor la ley firmada por el gobernador Ron DeSantis que cancela por 10 semanas el impuesto al combustible en la Florida, como medida para afrontar el alza en todo el país. Parte de la baja en el costo esta semana se entiende como consecuencia a esta medida.

A nivel país, el presidente Joe Biden pidió la semana pasada que las gasolineras y las empresas de combustibles colaboren con la situación, asegurando que están teniendo ganancias récord en estos meses. Además, su administración pidió que se eliminara por tres meses el impuesto a los combustibles. Ahora está en manos del congreso aprobarlo o no.

El costo promedio del galón a nivel nacional es de 5 dólares.

Seguir leyendo: