EEUU dijo que la oferta de Polonia de entregar sus aviones de combate no es “factible”

Los Mig-29 que el gobierno polaco puso a disposición son antiguos aparatos de fabricación soviética, y podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento

Compartir
Compartir articulo
Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento (REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo)
Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento (REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo)

Estados Unidos fue tomado por sorpresa el martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania. Más tarde, el Pentágono agregó que esta oferta no es “factible”.

Según dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, Estados Unidos cree que el hecho de que los aviones partan de una base de Estados Unidos y la OTAN para volar al espacio aéreo en disputa con Rusia “plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”.

“Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea factible”.

Que yo sepa, no nos habían consultado antes”, había declarado antes a los legisladores estadounidenses la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. “Estuve en una reunión en la que debería haberme enterado justo antes de venir (a una audiencia en el Senado), así que creo que en realidad fue un movimiento sorpresa de los polacos”.

Cuando un senador le preguntó si los funcionarios estadounidenses se coordinaron con anticipación con Polonia antes de que Varsovia hiciera su anuncio, Nuland dijo: “No que yo sepa”.

Polonia se dijo el martes lista para colocar “sin dilación” sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, indicó el ministerio polaco de Relaciones Exteriores, abriendo paso a un posible esquema para trasladar esos aparatos a Ucrania, en guerra contra Rusia.

Polonia “está lista para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base [alemana] de Ramstein al gobierno de Estados Unidos”, señaló el ministerio en un comunicado.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland (Susan Walsh/Pool via REUTERS)
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland (Susan Walsh/Pool via REUTERS)

El documento precisa que la propuesta se originó en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros dirigentes occidentales negaron la semana pasada la posibilidad de que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania.

Pero el domingo, Blinken reconoció que contemplaban esta opción.

“Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo”, declaró durante una visita a Moldavia.

Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.

Ello se debe a que la fuerza aérea ucraniana está exclusivamente compuesta por cazas soviéticos Mig-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra) y de cazabombarderos Sukhoi-25, según el “Balance militar” del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).

Un avión MIG-29 de la Fuerza Aérea polaca durante un vuelo en la Radom Air Show, en Radom, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)
Un avión MIG-29 de la Fuerza Aérea polaca durante un vuelo en la Radom Air Show, en Radom, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)

Polonia posee una treintena de Mig, pero solamente 23 estarían en condiciones de operar. El gobierno polaco instó a otros miembros de la OTAN en posesión de Mig-29 a seguir su ejemplo.

Por ahora otros países del este miembros de la OTAN que disponen de esos aviones soviéticos, son prudentes. Dos factores podrían explicarlo: la voluntad de no debilitar su propia flota de cazas con una guerra cerca de sus fronteras, y el temor a ser considerados beligerantes por Rusia.

Para entregar un avión, hay que hacerlo volar en el país en cuestión, lo que podría ser interpretado como una participación activa en el conflicto” por parte de un país de la OTAN, señala un piloto de avión de caza francés que pidió el anonimato. Se puede también trasladar por carretera, pero eso sería un difícil desafío logístico, y con mayor razón debido a que muchos puentes han sido destruidos” en Ucrania.

Otra incertidumbre: el estado actual de las bases aéreas militares ucranianas que reciben por lo regular a los Mig-29, y la capacidad de las fuerzas ucranianas para mantenerlos en un entorno tan degradado.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: