EEUU y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron más presión contra Pyonyang tras los ensayos con misiles

Albania, Brasil, Francia, Irlanda, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido se unieron al pedido de Washington y dieron a conocer su declaración antes de una reunión a puerta cerrada del organismo

EEUU y 6 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron los ensayos con misiles de Corea del Norte
EEUU y 6 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron los ensayos con misiles de Corea del Norte

Estados Unidos y otros seis miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron este jueves para condenar los últimos ensayos con misiles de Corea del Norte y pedir al resto de la comunidad internacional más presión sobre Pyonyang.

En una declaración conjunta, los siete países -respaldados además por Japón- urgieron a todos los Gobiernos a cumplir de forma estricta con las sanciones impuestas a Corea del Norte en respuesta a su programa nuclear y de misiles balísticos.

“Es extremadamente importante que los estados miembros den los pasos necesarios para implementar las sanciones en sus jurisdicciones o se corre el riesgo de dar un cheque en blanco al régimen norcoreano para avanzar con su programa de armas”, señalaron en un texto leído ante los periodistas por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Además, instaron al comité del Consejo de Seguridad que se encarga de las sanciones a Pyonyang a aprobar medidas contra nuevos nombres propuestos la semana pasada por EEUU y que por ahora no han recibido el visto bueno.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes
Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

Albania, Brasil, Francia, Irlanda, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos dieron a conocer su declaración antes de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad para analizar las últimas pruebas con misiles llevadas a cabo por Corea del Norte los días 11, 14 y 17 de enero.

Es la segunda vez que el Consejo se reúne este mes en respuesta a lanzamientos de misiles norcoreanos, unos ensayos que para Washington y sus aliados muestran la “determinación a toda costa del régimen a desarrollar programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

En lo que va de año, Pyonyang acumula cuatro lanzamientos de misiles tras amenazar con endurecer su postura por la supuesta hostilidad de Estados Unidos.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un
El dictador norcoreano, Kim Jong-un

Este tipo de ensayos están prohibidos por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene impuestas importantes sanciones a las autoridades norcoreanas para intentar que abandonen esta vía y opten por el diálogo, aunque Washington y otras capitales acusan a países como China de no respetar plenamente esos castigos.

Corea del Norte insinuó este jueves una reanudación de su programa nuclear y de misiles intercontinentales en una importante reunión liderada por Kim Jong-un, en la que el régimen dijo prepararse para una “confrontación a largo plazo” con Estados Unidos.

A pesar de las sanciones internacionales contra su desarrollo armamentístico, Pyongyang ha realizado una serie de pruebas con misiles este año, incluidos proyectiles hipersónicos, en línea con el compromiso de Kim para fortalecer todavía más sus capacidades militares.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR