El rabino héroe que mantuvo a salvo a los rehenes durante el asalto a una sinagoga de Texas

Charlie Cytron-Walker aseguró que fue determinante el entrenamiento en seguridad que había recibido para enfrentar amenazas contra la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Charlie Cytron-Walker
Charlie Cytron-Walker

Las autoridades estadounidenses y británicas continúan este lunes la investigación sobre el enfrentamiento del fin de semana en una sinagoga de Texas, que terminó con la muerte de un ciudadano británico armado y con un rabino “héroe” que atribuyó a su formación en materia de seguridad el haberle mantenido a salvo a los otros tres miembros de la congregación que, junto a él, estaban como rehenes.

Las autoridades identificaron al secuestrador como un ciudadano británico de 44 años, Malik Faisal Akram, que fue abatido el sábado por la noche después de que los últimos rehenes salieran corriendo de la Congregación Beth Israel alrededor de las 21 horas.

La investigación se extendió a Inglaterra, donde a última hora del domingo la policía de Manchester anunció que dos adolescentes estaban detenidos en relación con el enfrentamiento. La policía del Gran Mánchester tuiteó que los agentes antiterroristas habían realizado las detenciones, pero no dijo si la pareja se enfrentaba a algún cargo.

El rabino Charlie Cytron-Walker dijo que el entrenamiento de seguridad en su congregación de los suburbios de Fort Worth a lo largo de los años es lo que le permitió a él y a los otros tres rehenes superar la prueba de 10 horas, que describió como traumática.

Un grupo comando retomó el templo judío que había sido secuestrado por un terrorista, liberó a los rehenes y mató al atacante

En la última hora de nuestra crisis de rehenes, el atacante se volvió cada vez más beligerante y amenazante”, dijo Cytron-Walker en un comunicado. “Sin la instrucción que recibimos, no habríamos estado preparados para actuar y huir cuando se presentó la situación”.

Andrew Marc Paley, un rabino de Dallas que fue llamado al lugar de los hechos para ayudar a las familias y a los rehenes tras su liberación, dijo que Cytron-Walker actuó como una presencia tranquila y reconfortante. El primer rehén fue liberado poco después de las 5 de la tarde. Fue más o menos cuando se entregó comida a los que estaban dentro de la sinagoga, pero Paley dijo que no sabía si era parte de las negociaciones.

Cytron-Walker dijo que su congregación había recibido formación de las autoridades locales y de la Red de Comunidades Seguras, fundada en 2004 por una coalición de organizaciones judías y que se describe a sí misma como “la organización oficial de seguridad” de la comunidad judía en Norteamérica.

Colleyville, una comunidad de unos 26.000 habitantes, está a unas 15 millas (23 kilómetros) al noreste de Fort Worth. Alcanzado fuera de su casa el domingo, Cytron-Walker declinó hablar extensamente sobre el episodio. “Es un poco abrumador, como puedes imaginar. Ayer no fue divertido”, dijo a la AP.

Pero el rabino utilizó sí las redes sociales para agradecer a la comunidad por su apoyo y expresar su gratitud por el desenlace sin víctimas entre los rehenes. En la madrugada del domingo, publicó un mensaje positivo: “Estoy agradecido y lleno de aprecio por todas las vigilias, oraciones, amor y apoyo. Estoy agradecido de que lo hayamos logrado. Estoy agradecido de estar vivo”.

Charlie Cytron-Walker y su mensaje de agradecimiento en Facebook
Charlie Cytron-Walker y su mensaje de agradecimiento en Facebook

El enfrentamiento llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en otros lugares, incluida la ciudad de Nueva York, donde la policía dijo que había aumentado su presencia “en instituciones judías clave” por abundancia de precaución.

Continúa la investigación

El vídeo del final del enfrentamiento, de la cadena de televisión de Dallas WFAA, mostraba a personas saliendo corriendo por una puerta de la sinagoga, y luego a un hombre con una pistola abriendo la misma puerta apenas unos segundos después, antes de darse la vuelta y cerrarla. Momentos después, se escucharon varios disparos y luego una explosión. Las autoridades se negaron a decir quién había disparado a Akram, diciendo que todavía se estaba investigando.

Se pudo escuchar a Akram despotricar en una transmisión en directo de los servicios en Facebook y exigir la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica paquistaní sospechosa de tener vínculos con Al Qaeda que fue condenada por intentar matar a oficiales del ejército estadounidense en Afganistán.

El presidente Joe Biden calificó el episodio como un acto de terror. En declaraciones a los periodistas en Filadelfia el domingo, Biden dijo que Akram presuntamente compró un arma en la calle.

La sinagoga de la congregación Beth Israel en Colleyville, Texas(Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
La sinagoga de la congregación Beth Israel en Colleyville, Texas(Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Los investigadores federales creen que Akram compró la pistola utilizada en la toma de rehenes en una venta privada, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso. Akram llegó a EEUU al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York hace unas dos semanas, dijo un funcionario de las fuerzas del orden, con

Akram llegó a Estados Unidos recientemente con un visado de turista procedente de Gran Bretaña, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque la información no estaba destinada a ser pública. La Policía Metropolitana de Londres dijo en un comunicado que su policía antiterrorista estaba en contacto con las autoridades estadounidenses sobre el incidente.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS