Dos adolescentes fueron detenidos en Manchester en relación a la toma de rehenes en una sinagoga en Texas

Los sospechosos permanecen retenidos después de que el británico Malik Faisal Akram, de 44 años, fuera identificado como responsable del ataque, en el que el autor perdió la vida tras ser abatido por la Policía

Compartir
Compartir articulo
La sinagoga atacada en Texas (Brandon Bell/ Getty Images via AFP)
La sinagoga atacada en Texas (Brandon Bell/ Getty Images via AFP)

Dos adolescentes han sido detenidos en Manchester, en el norte de Inglaterra, como parte de la investigación sobre la toma de rehenes en una sinagoga de Texas (EEUU) el pasado sábado, informó este lunes la Policía británica.

Los adolescentes permanecen retenidos después de que el británico Malik Faisal Akram, de 44 años, fuera identificado como responsable de la toma de rehenes, en un ataque que duró varias horas y en el que el autor perdió la vida tras ser abatido por la Policía.

La Policía del llamado Gran Manchester comunicó que agentes de la unidad antiterrorista del noroeste de Inglaterra arrestaron a dos jóvenes, cuyas edades o identidades no han sido facilitadas.

Akram, originario de Blackburn, en el norte de Inglaterra, había llegado hace dos semanas al aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, y después compró el arma que utilizó en la sinagoga, de acuerdo con las fuerzas del orden estadounidenses.

En sus negociaciones con agentes de EEUU, que duraron horas, Akram pidió la liberación de la científica pakistaní Aafia Siddiqui, que cumple en Texas una condena de 86 años de prisión por haber tratado de matar a soldados y agentes estadounidenses mientras estaba detenida en Afganistán.

Las fuerzas de seguridad en la zona de la toma de rehenes (REUTERS/Shelby Tauber)
Las fuerzas de seguridad en la zona de la toma de rehenes (REUTERS/Shelby Tauber)

Akram tomó cuatro rehenes, incluido un respetado rabino local, Charlie Cytron-Walker, quienes fueron liberados ilesos el sábado por la noche, lo que generó alivio en los Estados Unidos, donde la comunidad judía y Biden renovaron los llamados a combatir el antisemitismo.

Un hombre que se identificó como el hermano de Akram, Gulbar, dijo en una publicación de Facebook que el sospechoso había sufrido problemas de salud mental.

“Nos gustaría decir que nosotros, como familia, no aprobamos ninguna de sus acciones y nos gustaría disculparnos sinceramente y de todo corazón con todas las víctimas involucradas en el desafortunado incidente”, dijo Gulbar en la publicación en una página de Facebook de la comunidad musulmana en Blackburn.

El domingo, el presidente estadounidense Joe Biden se negó a especular sobre el motivo, pero pareció confirmar los informes de que el secuestrador buscaba la liberación de Siddiqui, una neurocientífica paquistaní conocida como “Lady Al-Qaeda”.

El presidente Biden dijo que el ataque fue un "acto de terrorismo"  (REUTERS/Joshua Roberts)
El presidente Biden dijo que el ataque fue un "acto de terrorismo" (REUTERS/Joshua Roberts)

“Este fue un acto de terrorismo” cometido por un agresor que aparentemente “insistió en la liberación de alguien que ha estado en prisión durante más de 10 años”, dijo Biden a los periodistas durante una visita a una organización de lucha contra el hambre en Filadelfia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, también condenó el domingo la toma de rehenes como un “acto de terrorismo y antisemitismo”.

Siddiqui, la primera mujer sospechosa por Estados Unidos de tener vínculos con Al-Qaeda y una causa célebre en Pakistán y en los círculos yihadistas del sur de Asia, fue detenida en Afganistán en 2008.

Se cree que el atacante pedía la liberación de Aafia Siddiqui
Se cree que el atacante pedía la liberación de Aafia Siddiqui

Dos años más tarde fue sentenciada por un tribunal de Nueva York a 86 años de prisión por intento de asesinato de oficiales estadounidenses en Afganistán.

Está detenida en una prisión en Fort Worth, Texas, a unos 32 kilómetros (20 millas) de la sinagoga que atacó Akram.

El abogado de Siddiqui ha dicho que ella “no tiene absolutamente ninguna participación” en la toma de los rehenes y la condenó.

Cualquier vínculo que pudiera tener con Akram no quedó claro.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: