EEUU movilizará al personal militar, distribuirá 500 millones de tests gratis e impulsará la vacunación contra la variante Ómicron del coronavirus

El presidente Joe Biden no quiere imponer nuevas restricciones antes de las fiestas de fin de año. La nueva mutación se convirtió en la dominante en el país

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera de la Armada trata a un paciente en Nuevo Mexico, EEUU (Reuters)
Una enfermera de la Armada trata a un paciente en Nuevo Mexico, EEUU (Reuters)

Ante la oleada de la variante Omicron, las autoridades estadounidenses distribuirán 500 millones de pruebas gratuitas de Covid-19, movilizarán al personal médico militar si es necesario y aumentarán la capacidad de vacunación, informó este martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Tenemos las herramientas para superar esta ola”, dijo el funcionario, señalando que no hay planes para imponer nuevas restricciones. Si los estadounidenses “se vacunan y siguen las precauciones que todos conocemos bien, especialmente el enmascaramiento al viajar, deberían sentirse cómodos celebrando la Navidad y las fiestas”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes las medidas para afrontar el avance de la variante Ómicron en el país, con énfasis en un mayor apoyo a los hospitales y facilitar la vacunación con las dosis de refuerzo.

Para disponer de más profesionales en los hospitales, detalló el vocero, Biden ordenó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que prepare a unos 1.000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.

Personal militar en Texas (Reuters)
Personal militar en Texas (Reuters)

También se dispondrá de inmediato de personal médico federal para apoyar a los estados. De entrada, seis equipos de respuesta de emergencia conformados por más de 100 profesionales clínicos y paramédicos se desplazarán a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.

Además, el gobernante dispondrá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destine personal para un centro de coordinación de respuesta nacional y que equipos de expertos de esa entidad evalúen las necesidades hospitalarias de los estados y territorios.

Las acciones incluyen garantizar el suministro de miles de mascarillas y de más de 100.000 ventiladores.

De igual forma, Biden anunciará medidas para aumentar el acceso a las pruebas gratuitas, lo que abarca, entre otras, la instalación de nuevos espacios liderados por el Gobierno federal. La primera de estas estructuras se instalará esta semana en Nueva York.

Otra de las decisiones que permitirá fortalecer la capacidad de diagnóstico será la compra por parte del Gobierno de Biden de unos 500 millones de pruebas rápidas para ser practicadas en casa. Los test se empezarán a distribuir en enero entrante. Para ello se habilitará una web en donde los ciudadanos podrán solicitar que los exámenes sean entregados en sus casas.

Por otra parte, se darán a conocer los pasos para ampliar la capacidad de vacunación, entre ellos la instalación de nuevos espacios, incluidos móviles, en todo el país, y el envío de personal federal especializado en la aplicación de vacunas a 12 estados, tribus y territorios.

Según los datos publicados este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de los nuevos casos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: