Estados Unidos: aumentarán el salario mínimo en 21 estados

Además, 35 municipalidades se suman a una tendencia que se observa a lo largo y ancho de la nación: remuneraciones más altas para afrontar el aumento del costo de vida

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo (Foto: EFE)
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo (Foto: EFE)

A partir de enero de 2022 en varios sitios de los Estados Unidos el aumento del salario mínimo será ley. Ya no se trata solo de una estrategia de las empresas para retener empleados en medio de una crisis de trabajadores (en todas las industrias se denuncia un faltante de mano de obra), sino de una cuestión institucionalizada ya sea desde los gobiernos estatales así como desde las administraciones de las ciudades y los condados.

La organización no gubernamental, Proyecto de Ley de Trabajo Nacional, indicó que 21 estados y 35 municipalidades aumentarán oficialmente el salario mínimo el día de año nuevo.

En Illinois, el salario mínimo aumentará de 11 dólares la hora a 12. En Delaware, el salto será de 9,25 dólares la hora a 10,50. En Virginia pasará de 9,50 la hora a 11 dólares, y en Nueva Jersey aumentará un dólar la hora mínima de trabajo, llegando a los 13 dólares.

El movimiento más fuerte comenzó años atrás cuando los empleados de los restaurantes de comidas rápidas empezaron a exigir 15 dólares por la hora de trabajo. En California la ley se aprobó hace dos años pero fue gradual. El primero de enero de 2022 se llegará definitivamente a los 15 dólares la hora. De igual manera ocurrirá en el estado de Nueva York. Hasta ahora los 15 dólares la hora se pagaban en la ciudad de Nueva York y en todo el estado solo para los empleados de restaurantes de comidas rápidas. Ahora se extenderá por todo el estado y en todas las industrias.

Una mujer con mascarilla en el corredor de un supermercado (Foto: Reuters)
Una mujer con mascarilla en el corredor de un supermercado (Foto: Reuters)

En cuanto a las ciudades, a partir del primero de enero, Denver, en Colorado, exigirá un mínimo de 15 dólares la hora. De igual manera ocurrirá en las ciudades de California como San Diego, Oakland y West Hollywood, aunque estas pasaron la resolución a modo de mensaje simbólico ya que al aumentar el mínimo de todo el estado, de todas formas tendrían que haber aumentado el mínimo en las ciudades. La ley indica que una municipalidad puede exigir un salario mínimo por encima del que se exige a nivel estatal, pero nunca por debajo. Eso ocurrirá en las ciudades californianas de Moutainview y Sunnyvale, que llevarán el mínimo a 17.10 la hora. En Seattle, estado de Washington, el mínimo se llevará a 17,27 la hora.

Más allá de estos cambios que llegan con el año nuevo, el aumento en los salarios mínimos en todo el país. Para 2026, el 40% de la fuera laboral que cobra el mínimo tendría que estar por encima de los 15 dólares la hora.

El tema de un salario mínimo siempre ha sido controversial. Primero porque no en todos los lugares el costo del vida es el mismo. Pero sobre todo porque la mayor parte de los economistas coinciden en que el aumento de salario mínimo tiene un beneficio a corto plazo para un grupo reducido de la sociedad, mientras que a largo plazo genera más desempleo (algo que en el contexto del faltante de mano de obra, es difícil que vaya a ocurrir).

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR