El temor a la variante Ómicron y la inflación en EEUU impulsaron a la baja a Wall Street

El parqué neoyorquino sufrió ventas por la posibilidad de que las vacunas anticovid de los principales productores no sean tan efectivas contra la nueva cepa. Además, la Fed advirtió que podría desacelerarse la recuperación norteamericana

Agentes de bolsa trabajan durante la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York (Foto: EFE/ Justin Lane)
Agentes de bolsa trabajan durante la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York (Foto: EFE/ Justin Lane)

Los precios de las acciones bajaron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos considera poner fin a su programa de estímulo económico, aun cuando cunden temores por el impacto económico que tendrá el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus.

Al cierre el Dow Jones perdía 1,85% a 34.483,99 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,55% a 15.537,69 unidades y el S&P 500 1,90% a 4.566,97. En el mes, el Dow Jones cayó más de 3%.

La tendencia surge luego que el director de Moderna le expresó al Financial Times su creencia de que las vacunas actuales tendrán dificultades en encarar a la variante ómicron. Las acciones de Moderna descendían en 6,8 por ciento.

Las caídas se aceleraron luego que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaró ante el Congreso que el banco central considera actuar más rápido para cesar su programa de estímulo económico en respuesta a las presiones inflacionarias. Al mismo tiempo, reconoció que dichas presiones probablemente continuarán hasta bien entrado el año próximo.

También bajaron los mercados en Asia y Europa. Las principales bolsas europeas cerraron sendas sesiones de este martes a la baja, al verse los mercados desanimados sobre todo por anuncios respecto a una menor efectividad de las vacunas actuales contra la variante ómicron de covid-19 y la creciente inflación en la zona euro.

El índice FTSE 100 de Londres perdió 0,71%, hasta los 7.059,45 puntos. Por su parte, el CAC 40 parisino también cayó en un 0,81%, a 6.721,16 unidades. En tanto, el índice vedette de Fráncfort, el DAX 40 sufrió una caída un poco más pronunciada, del 1,18%, a 15.100,13 puntos. Asimismo, el FTSE Mib milanés tampoco fue la excepción, con un descenso de un 0,87%, hasta las 25.814,34 unidades. Finalmente, el Ibex 35 de Madrid tuvo el peor desempeño, perdiendo el 1,78%, a 8.305,10 puntos.

Muchos países han aplicado restricciones de viajes a fin de contrarrestar la propagación de la ómicron, y ello podría perjudicar la economía mundial. La variante también ha despertado temores de más interrupciones en las cadenas de suministros en caso de que las fábricas y puertos tengan que cerrar.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR