Todo lo que hay que saber sobre las dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

John Wigneswaran, Director Médico de Walmart -en cuyas tiendas norteamericanas se proveerán las inmunizaciones- explicó los detalles del nuevo plan para evitar más contagios de COVID-19 en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Una farmacia de la cadena de supermercados Walmart anuncia la inmunización con vacunas contra el COVID-19 en West Haven, Connecticut, Estados Unidos (Reuters)
Una farmacia de la cadena de supermercados Walmart anuncia la inmunización con vacunas contra el COVID-19 en West Haven, Connecticut, Estados Unidos (Reuters)

Con la noticia de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han autorizado los refuerzos para las vacunas COVID-19 de Moderna y Johnson & Johnson (J&J), las farmacias Walmart y Sam’s Club están preparadas. Si recuerdas, la vacuna COVID-19 de Pfizer fue autorizada como refuerzo en septiembre. Vacunarse es una de las mejores maneras de asegurar que usted, su familia, sus seres queridos y su comunidad puedan mantenerse sanos. Si aún no lo ha hecho, y es elegible, por favor, vacúnese. Se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 ayudan a limitar la propagación del virus y sus variantes, al tiempo que son extremadamente eficaces para evitar que se enferme gravemente aunque se contagie la COVID-19.

¿En qué se diferencian las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 y quién puede optar a ellas?

Según los CDC, una vacuna de refuerzo está disponible para ciertas poblaciones después de que una persona haya completado su vacunación inicial contra la COVID-19. Aunque las vacunas contra el COVID-19 son extremadamente eficaces, con el tiempo su protección contra el virus puede disminuir. Basándose en los últimos datos científicos, los CDC han comprobado que las vacunas de refuerzo son eficaces para “reforzar” la protección inicial de las vacunas contra el COVID-19, especialmente en las poblaciones de riesgo.

Refuerzos de COVID-19 de Pfizer y Moderna

Las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Moderna y Pfizer tienen los mismos requisitos de elegibilidad: ambas vacunas COVID-19 de ARNm pueden administrarse a personas elegibles a partir de al menos seis meses después de su segunda dosis.

Tanto las vacunas de refuerzo de Pfizer como las de Moderna están autorizadas para los siguientes grupos:

- Personas de 65 años o más

- Personas de 18 años o más que viven en centros de atención a largo plazo

- Personas de 18 a 64 años con alto riesgo de padecer COVID-19 grave, y

- Personas de 18 a 64 años con exposición institucional o laboral frecuente a COVID-19

Refuerzo de J&J

En el caso de la vacuna contra la COVID-19 de J&J, se puede administrar una única inyección de refuerzo a partir de los 2 meses posteriores a la dosis única del paciente a personas de 18 años o más.

La vacuna J&J de refuerzo está autorizada para las siguientes personas:

- Todas las personas de 18 años o más

¿Qué pasa con los efectos secundarios y la seguridad de los refuerzos?

Los CDC han constatado que las reacciones notificadas para las vacunas de Pfizer y Moderna fueron similares a las que se han asociado a las segundas dosis y a la dosis única de las vacunas COVID-19 de J&J: leves y moderadas en general, y los efectos secundarios más comunes después de una inyección de refuerzo son la fatiga y el dolor en el lugar de la inyección. Para obtener más información, puede visitar la página de los CDC sobre las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 o consultar sus dudas y preguntas con su médico u otro profesional de la salud.

¿Qué vacuna de refuerzo debo recibir?

La FDA también ha autorizado refuerzos heterólogos o “mixtos”. Específicamente, la FDA autorizó que una sola dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas COVID-19 disponibles pueda ser administrada después de que una persona haya completado su vacunación inicial con una vacuna COVID-19 diferente disponible. La(s) población(es) elegible(s) y el intervalo de dosificación para una dosis de refuerzo “mixta” son los mismos que los autorizados para una dosis de refuerzo de la vacuna utilizada para la vacunación primaria.

Walmart anunció que proveerá todas las vacunas de refuerzo de manera gratuita en todo el territorio de los Estados Unidos. Las autorizadas por la FDA son: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Reuters)
Walmart anunció que proveerá todas las vacunas de refuerzo de manera gratuita en todo el territorio de los Estados Unidos. Las autorizadas por la FDA son: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Reuters)

Recuerde: la FDA ha determinado que cada una de las vacunas autorizadas es segura y eficaz, y no ha recomendado una vacuna en lugar de otra. Han señalado que es preferible utilizar la misma vacuna como refuerzo, cuando sea posible. Walmart continuará administrando todas las vacunas autorizadas o aprobadas por la FDA y ahora los refuerzos, que incluyen los de Pfizer, Moderna y J&J, y animamos a cada persona a consultar siempre con su proveedor de atención médica o farmacéutico para discutir cualquier pregunta o preocupación adicional que puedan tener sobre la inyección de refuerzo de la vacuna que les interesa. 

Dónde obtener las vacunas COVID-19 y de refuerzo, y la vacuna contra la gripe

Puedes obtener tus vacunas y refuerzos de COVID-19 en la farmacia Walmart o Sam’s Club de tu vecindario, convenientemente disponible tanto sin cita previa como con cita previa en todos los lugares del país. Visite walmart.com/COVIDvaccine y samsclub.com/covid para obtener más información. El gobierno federal proporciona la vacuna sin costo alguno. No olvide que la temporada de gripe ya está aquí, y puede protegerse aún más vacunándose contra la gripe al mismo tiempo que recibe la vacuna COVID-19 o el refuerzo.

No puedo agradecer lo suficiente a nuestros equipos de farmacia de Walmart y Sam’s Club por su atención, dedicación y trabajo duro para conseguir que millones de estadounidenses se vacunen, además del trabajo que hacen cada día para atender a sus pacientes. Por favor, vacúnese y, si está entre los elegibles, dese su vacuna de refuerzo. Puede marcar la diferencia, especialmente si usted está inmunodeprimido, es vulnerable a una infección grave o corre el riesgo de exponerse con frecuencia al virus COVID-19.

(C) El autor es el Chief Medical Officer de Walmart. La nota fue publicada originalmente aquí.

SEGUIR LEYENDO: