EEUU probó con éxito misiles hipersónicos que viajan a cinco veces la velocidad del sonido

Son más maniobrables que los balísticos y pueden trazar una trayectoria baja en la atmósfera, lo que hace más difícil defenderse de ellos

Los misiles hipersónicos, al igual que los misiles balísticos tradicionales, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido (Imagen ilustrativa: REUTERS)
Los misiles hipersónicos, al igual que los misiles balísticos tradicionales, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido (Imagen ilustrativa: REUTERS)

Estados Unidos probó con éxito la tecnología de los misiles hipersónicos, un nuevo sistema de armas que ya ha sido desplegado por China y Rusia, informó el jueves la Marina estadounidense.

La prueba, llevada a cabo el miércoles en instalaciones de la NASA en Wallops (Virginia), es un “paso vital en el desarrollo de un misil hipersónico común diseñado por la Marina”, remarcó la Armada en un comunicado.

Esta prueba demostró tecnologías hipersónicas avanzadas, capacidades y sistemas prototipo en un entorno operativo realista”, explicó.

Los misiles hipersónicos, al igual que los misiles balísticos tradicionales, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5). Sin embargo, son más maniobrables que los balísticos y pueden trazar una trayectoria baja en la atmósfera, lo que hace más difícil defenderse de ellos.

El embajador Robert Wood, representante permanente de Estados Unidos en la Conferencia de Desarme, expresó su preocupación a principios de esta semana tras los informes de que China había realizado una prueba en agosto de un misil hipersónico con capacidad nuclear.

China lanzó un misil hipersónico que completó una vuelta al mundo antes de aterrizar, fallando su objetivo (Foto: REUTERS)
China lanzó un misil hipersónico que completó una vuelta al mundo antes de aterrizar, fallando su objetivo (Foto: REUTERS)

Según el diaro Financial Times, China lanzó un misil hipersónico que completó una vuelta al mundo antes de aterrizar, fallando su objetivo. “Estamos muy preocupados por lo que China ha estado haciendo en el frente hipersónico”, reconoció Wood, que la próxima semana dejará su puesto en Ginebra después de siete años.

China insistió en que la prueba era rutinaria para una nave espacial y no para un misil. Wood advirtió que Rusia también disponía de tecnología hipersónica y que, aunque Estados Unidos se había abstenido de desarrollar una capacidad militar en este campo, ahora no tiene más remedio que responder de la misma manera

“Se siguen acelerando las cosas en la carrera armamentística”, reconoció. China presentó en 2019 un misil hipersónico de medio alcance, el DF-17, que puede recorrer unos 2.000 kilómetros y puede llevar ojivas nucleares.

Rusia lanzó recientemente un misil hipersónico, el Zircon (Foto: REUTERS)
Rusia lanzó recientemente un misil hipersónico, el Zircon (Foto: REUTERS)

El misil mencionado en el artículo del Financial Times es otro, de mayor alcance. Puede ser lanzado en órbita antes de volver a la atmósfera para alcanzar su objetivo.

Rusia lanzó recientemente un misil hipersónico, el Zircon, desde un submarino, y desde finales de 2019 tiene en servicio los misiles hipersónicos con capacidad nuclear Avangard, que pueden viajar hasta Mach 27, cambiando de rumbo y altitud.

El Pentágono espera desplegar sus primeras armas hipersónicas para 2025 y ha dicho que su desarrollo es una de sus “más altas prioridades.”

“El DoD (Departamento de Defensa) ha identificado las armas hipersónicas y las capacidades antihipersónicas como las más altas prioridades técnicas para la seguridad de nuestra nación”, dijo Wes Kremer, presidente de la unidad comercial de Misiles y Defensa de Raytheon.

“Estados Unidos y nuestros aliados deben tener la capacidad de disuadir el uso de estas armas y la capacidad para derrotarlas”, agregó.

De acuerdo con Tom Karako, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las inversiones en las armas hipersónicas han comenzado a dar dividendos y responden al progreso que sobre el tema han logrado países como Rusia y China.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR