Al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por una banda criminal en Haití

Entre los prisioneros se encuentra un grupo de niños que regresaba a un orfanato en la capital de la isla

Compartir
Compartir articulo
Al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por una banda criminal en Haití (FOTO: EFE)
Al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por una banda criminal en Haití (FOTO: EFE)

Al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados el sábado por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, dijo a la AFP una fuente de la seguridad haitiana.

Entre 15 y 17 misioneros, entre ellos niños, quedaron en manos de una banda armada que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, señaló la fuente, quien dijo no poder confirmar si los captores han pedido el pago de un rescate.

Entre los retenidos se encuentran incluidos menores de edad que regresaban a un orfanato en Haití.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado. Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar por el momento”, comentó a la AFP un portavoz del gobierno estadounidense.

Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

Más de 600 delitos de este tipo se registraron en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.

Se agudiza la crisis en Haití (FOTO: EFE)
Se agudiza la crisis en Haití (FOTO: EFE)

Una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico de Haití desde hace largos años.

El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse por parte de un comando armado en su residencia privada sumió aún más al país caribeño en la incertidumbre.

Tal ha sido la gravedad de la crisis en la isla que desde la muerte de Moïse se han incrementado los casos de ciudadanos de ese país que trata de salir en busca de un futuro mejor.

La semana pasada, un grupo de 126 migrantes, la mayoría haitianos, fueron rescatados este sábado de un contenedor abandonado por agentes de la Policía de Guatemala. El grupo trataba de llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

De las personas rescatadas, 106 proceden de Haití, once de Nepal y nueve de Ghana, según detalló en una rueda de prensa el portavoz de la Policía Nacional Civil guatemalteca Jorge Aguilar.

Los agentes fueron alertados de la presencia de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur del país.

Al acercarse al vehículo, los gritos de auxilio y los golpes en las paredes del contenedor dieron la pista a los agentes, que abrieron las puertas y encontraron a las 126 personas dentro.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: