
El presidente estadounidense Joe Biden sigue moviendo sus fichas en la región del Indo-Pacífico al recibir este viernes a los primeros ministros de India, Japón y de Australia, tras anunciar la semana pasada una espectacular alianza militar entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.
Tras el encuentro con Scott Morrison (Australia), Narendra Modi (India) y Yoshihide Suga (Japón), Biden remarcó los “excelentes progresos” para lograr un Indopacífico “libre y abierto”, en medio de la creciente preocupación por el auge militar y político de China en la región.
”Cuando nos reunimos virtualmente hace seis meses, adoptamos compromisos para avanzar en nuestra agenda compartida y positiva para un Indopacífico libre y abierto. Hoy estoy orgulloso de decir que estamos haciendo excelentes progresos”, afirmó el mandatario estadounidense.

Biden, que quiere contener la creciente influencia de China en la zona, busca revivir el “Diálogo de Seguridad Cuatrilateral”, también llamado “Quad”, y esbozado después del devastador tsunami de 2004 y formalizado en 2007, pero inactivo durante mucho tiempo.
Antes del encuentro y junto al primer ministro indio, en la Oficina Oval, Biden describió el programa del día: “Hoy vamos a hablar sobre qué más podemos hacer para combatir el covid-19, enfrentar los desafíos climáticos y garantizar la estabilidad de la región del Indo-Pacífico”.
“Giro hacia Asia”

Al reactivar el “Quad”, Biden está de alguna manera buscando el “giro hacia Asia” de la política exterior estadounidense, un objetivo que ya había tenido el ex presidente Barack Obama (2009-2017).
Pero después del anuncio del AUKUS, como se conoce el acuerdo con el Reino Unido y Australia —y de su contrato de submarinos de propulsión nuclear que encolerizó a Francia—, Washington quiere presentar el “Quad” bajo una luz de consenso.
Es un cenáculo “informal” e “íntimo” destinado a “desarrollar mejores canales de comunicación”, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca a periodistas.
No hay un objetivo “militar”, insistieron, asegurando que el “Quad” sería “complementario” a otras iniciativas regionales, en respuesta a una pregunta sobre su articulación con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Algunos miembros de esta organización, que integran Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, temen que la ofensiva estadounidense en la región lleve a una escalada con China.
Semiconductores, vacunas, clima
Según altos funcionarios, se prevé que el “Quad” insista el viernes sobre todo en proyectos económicos, ambientales y de lucha contra la pandemia.
Los cuatro socios quieren lanzar una iniciativa para proteger los suministros de semiconductores, esos componentes electrónicos indispensables tanto en lavadoras como en aviones o teléfonos inteligentes, y que industrias en todo el mundo tienen actualmente dificultades para obtener.
También prevén hablar de tecnología 5G, ciberseguridad, intercambios universitarios, proyectos en el espacio, pesca y vacunas.
“Para Washington, el desafío es superar el paradigma de la seguridad y mejorar la posición económica de Estados Unidos en el sudeste de Asia”, dijo Jonathan Stromseth, especialista de la región, en una nota publicada por el centro de investigación Brookings Institution.
Stromseth estimó que el esfuerzo por reanimar el “Quad” es “emblemático” del “enfoque de la administración Biden frente a China, presentado como competitivo cuando hace falta, cooperativo cuando es posible y confrontacional cuando es necesario”.

El mandatario demócrata mantiene frente a China una línea dura más o menos comparable con de la de su antecesor, el republicano Donald Trump, pero afronta el enfrentamiento con Pekín de otra manera.
Biden, que busca superar el cruce cara a cara entre las dos superpotencias, espera reactivar el juego de las alianzas y alentar a los socios tradicionales de Estados Unidos a tomar posiciones francas frente a China.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Gran Premio de Barranquilla se acerca a la Fórmula 1: ya está en lista para ser incluido en el calendario oficial

“Él no hace show”: Hermano de Rodrigo Cuba celebra frase contra Ale Venturo

Cuatro casos de maltrato animal tras el asesinato de Scooby

España y Brasil jugarán un amistoso en marzo de 2024 por el caso Vinicius bajo el lema “una misma piel”

Cada vez más peruanas retrasan la maternidad: los nacimientos caen un 15% en lo que va del 2023

Consejo Nacional Electoral investigará las finanzas de la campaña de Gustavo Petro: Armando Benedetti fue llamado a declarar

Las respuestas de Laura Sarabia a los insultos y amenazas de Armando Benedetti: “Si he sido un obstáculo pues me voy”

Ariel Ávila, congresista de Alianza Verde, afirmó sentirse desilusionado tras los audios de Benedetti: “no fue por lo que votamos”

El GP de España aprende de sus “inaceptables” errores de organización: “Llevo viniendo 10 años y cuando lo he visto no me lo creía”

Asesor de Guillermo Bermejo es señalado de haber coordinado golpe de Estado con Pedro Castillo

Así fue el momento en el que Santa Fe Klan llegó de sorpresa a una fiesta de XV años

Presidente Petro señala que “buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna a fiscal” por las declaraciones de Benedetti y el escándalo de Laura Sarabia

Trabajadores de Digna Calle cobraron más de S/160 mil a pesar de que se encuentra en Estados Unidos hace cuatro meses

El terror de Ale Venturo por la familia de Rodrigo Cuba y revela detalles de su tormentosa relación con el futbolista

Cerraron importante puente de la NQS en Bogotá: fechas y horarios a tener en cuenta

Marcela Reyes explicó por qué no está caminando con fluidez

¿Quiénes son los nuevos conductores de “Venga La Alegría”, tras la salida de Anette Cuburu?

Elecciones en México 2024: cuándo son y qué se elige

Francia Márquez y Gustavo Petro salieron a defender su Gobierno tras los audios de Benedetti: “El pueblo no se rinde, carajo”

Ranking Twitter: las 10 series más mencionadas en las últimas horas
