El caso que conmueve a EEUU: el hombre que orquestó su propio asesinato podría entregarse, pero ahora lo investigan por otra muerte en su casa

En las últimas horas, hubo un detenido por el suicidio asistido y luego la policía estatal abrió una sexta investigación sobre Alex Murdaugh y su familia: esta vez, por la sospechosa muerte de una ama de llaves y niñera

Alex Murdaugh y su familia
Alex Murdaugh y su familia

Un prominente abogado de Carolina del Sur planea entregarse este jueves a las autoridades para enfrentar cargos en un complot fallido para arreglar su propia muerte, que terminó con el tirador sólo rozándolo en la cabeza, dijeron sus abogados defensores, mientras la policía abre nuevas líneas de investigación.

Alex Murdaugh planea estar en el condado de Hampton para entregarse a la policía el jueves y tener una audiencia de fianza, dijo el abogado Jim Griffin a los medios de comunicación.

Los cargos están relacionados con el fraude de seguros, dijo Griffin. Murdaugh, cuya esposa y uno de sus hijos murieron asesinados hace tres meses, pidió a un cliente anterior al que compraba drogas que lo matara de un disparo en la cabeza el 4 de septiembre para que su hijo superviviente pudiera cobrar una póliza de seguro de vida de 10 millones de dólares, según las autoridades.

La División de Aplicación de la Ley del Estado no confirmó ninguna orden de arresto contra Murdaugh a última hora del miércoles. Los fiscales no devolvieron un mensaje preguntando por una posible audiencia de fianza.

Los abogados de Murdaugh dijeron que ha estado en rehabilitación por drogas durante unos 10 días después de que su bufete de abogados lo despidiera por la desaparición de dinero que podría sumar millones de dólares.

Si Murdaugh es arrestado el jueves, culminaría unas tumultuosas 36 horas en las que se detuvo a alguien por suicidio asistido, fraude al seguro y otros cargos por dispararle en la cabeza. Y luego la policía estatal abrió una sexta investigación sobre él y su familia, esta vez por la muerte de una ama de llaves y niñera que falleció en su casa.

Curtis Edward Smith, detenido por el suicidio asistido (AP)
Curtis Edward Smith, detenido por el suicidio asistido (AP)

El certificado de defunción de la mujer decía que había muerto por causas naturales y no se informó al forense del condado de Hampton. Pero un acuerdo de muerte por negligencia por 500.000 dólares decía que había muerto por un resbalón y una caída en la casa de Murdaugh.

El padre, el abuelo y el bisabuelo de Murdaugh ocuparon el cargo de procurador en la zona durante más de 80 años y otros miembros de la familia fueron destacados abogados civiles de la región. El propio Murdaugh era un fiscal voluntario autorizado que apoyaba los casos de su padre, una relación que la oficina cortó este mes ya que el protagonista de la historia dijo que estaba buscando rehabilitación para una adicción a la oxicodona.

Todo comenzó el 7 de junio, cuando Murdaugh encontró los cuerpos de su esposa de 52 años, Maggie, y de su hijo de 22 años, Paul, con múltiples disparos después de regresar a su casa del condado de Colleton tras visitar a su padre enfermo.

Esos asesinatos siguen sin resolverse, y los abogados de Murdaugh han dicho que él se mantiene firme en que no tuvo nada que ver con sus muertes.

El 3 de septiembre, Murdaugh fue despedido por el bufete de abogados PMPED, fundado por su abuelo, después de que la empresa determinara que había aceptado dinero.

Los abogados de Murdaugh dijeron que decidió suicidarse al día siguiente, pero que otra persona le disparó. Murdaugh dio a Curtis Edward Smith una pistola y se dirigieron a la solitaria Old Salkehatchie Road. Smith efectuó un disparo que sólo rozó la cabeza de Murdaugh, dijo un agente de la División de Aplicación de la Ley del Estado en una declaración jurada.

Murdaugh pudo llamar al 911 y su relato inicial fue que alguien que pasaba en una camioneta le disparó mientras revisaba un neumático que tenía poca presión. Sus abogados dijeron que una semana más tarde les habló de la trama del seguro y ellos avisaron a la policía estatal.

Smith, de 61 años, fue detenido a última hora del martes y acusado de suicidio asistido, asalto y agresión de naturaleza altamente agravada, apuntar y presentar un arma de fuego, fraude de seguros, conspiración para cometer fraude de seguros, distribución de metanfetamina y posesión de marihuana. Permanece en la cárcel y no se sabe si tiene un abogado que hable en su nombre.

Junto con los asesinatos de Maggie y Paul Murdaugh y el tiroteo de Alex Murdaugh, la División de Aplicación de la Ley del Estado también está investigando el dinero desaparecido, si alguien trató de obstruir una investigación sobre un accidente de barco en 2019 por el que Paul Murdaugh fue finalmente acusado y una muerte por atropello en julio de 2015 en el condado de Hampton.

La agencia también anunció el miércoles que ahora están detrás de la muerte de Gloria Satterfield. La forense del condado de Hampton, Angela Topper, pidió la investigación estatal, diciendo que el certificado de defunción de Satterfield enumera que murió por causas naturales, lo que es inconsistente con una muerte accidental por tropiezo y caída. Dijo que su oficina no fue informada para poder realizar una autopsia.

Los dos hijos de Satterfield presentaron una demanda el miércoles diciendo que no han visto nada del acuerdo de 500.000 dólares por muerte accidental que Murdaugh hizo arreglar.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR