EEUU: California exigirá a sus profesores que estén vacunados contra el COVID-19 o deberán testearse semanalmente

Se trata del primer estado en requerir vacunación o testeo obligatorio para su personal docente y no docente de los colegios

Compartir
Compartir articulo
California, como el resto del país, ha experimentado un aumento preocupante de las infecciones por COVID-19 debido a la variante Delta  (Foto: Getty Images)
California, como el resto del país, ha experimentado un aumento preocupante de las infecciones por COVID-19 debido a la variante Delta (Foto: Getty Images)

California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en exigir que todos los maestros y el personal escolar se vacunen o se sometan a pruebas semanales de COVID-19, anunció el miércoles el gobernador Gavin Newsom.

El mandato estatal de vacunas para los educadores se produce cuando las escuelas regresan de las vacaciones de verano en medio de la creciente preocupación por la variante Delta, altamente contagiosa.

Newsom anunció la nueva política en una escuela del Área de la Bahía de San Francisco que ya ha reabierto después de las vacaciones de verano. Muchas escuelas de California están nuevamente en sesión, y otras comenzarán en las próximas semanas.

“Creemos que esto es lo correcto y creemos que es una forma sostenible de mantener abiertas nuestras escuelas y abordar la ansiedad número uno que los padres como yo tenemos por los niños pequeños”, aseguró Newsom.

Varios distritos escolares grandes del estado han emitido requisitos similares en los últimos días, incluidos San Francisco, Oakland, San José y el Distrito Escolar Unificado de Long Beach.

California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en exigir que todos los maestros y el personal escolar se vacunen o se sometan a pruebas semanales de COVID-19 (Foto: REUTERS)
California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en exigir que todos los maestros y el personal escolar se vacunen o se sometan a pruebas semanales de COVID-19 (Foto: REUTERS)

California, como el resto del país, ha experimentado un aumento preocupante de las infecciones por COVID-19 debido a la variante Delta, que representa la gran mayoría de los casos nuevos. Ha afectado a los niños más que las cepas anteriores del virus.

En las últimas semanas, Newsom ordenó que todos los trabajadores de la salud deben estar completamente vacunados para el empleo, sin la opción de realizar pruebas periódicas, y exigió que todos los empleados estatales se vacunen o elijan pruebas semanales.

Para las escuelas, Newsom emitió un mandato de máscaras para clases en interiores que se aplica a maestros y estudiantes, pero hasta el miércoles había dejado la decisión de si se requieren vacunas a los distritos locales.

El domingo, el presidente del segundo sindicato de maestros más grande del país, Randi Weingarten, dijo que “las circunstancias han cambiado. Me pesa mucho que los niños menores de 12 años no puedan vacunarse”.

Variante Delta, una mala noticia para los niños

Newsom emitió un mandato de máscaras para clases en interiores que se aplica a maestros y estudiantes (Foto: REUTERS)
Newsom emitió un mandato de máscaras para clases en interiores que se aplica a maestros y estudiantes (Foto: REUTERS)

En EEUU, los casos pediátricos de COVID-19 se están disparando junto con los casos entre los adultos no vacunados. Las hospitalizaciones de niños han alcanzado ahora un máximo histórico pandémico. En la última semana de julio, se informaron casi 72.000 nuevos casos de coronavirus en niños, casi una quinta parte del total de las infecciones conocidas en los EEUU y una duplicación aproximada de las estadísticas de la semana anterior.

“Es el mayor salto en la pandemia hasta ahora entre los niños”, alertó el doctor Lee Beers, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría. La semana pasada, esa misma estadística subió a casi 94.000.

Los casos pediátricos más graves se encuentran entre los peores de la pandemia hasta la fecha. En el sur, donde las comunidades han luchado por conseguir las inyecciones y el entusiasmo por las mascarillas ha sido irregular, las unidades de cuidados intensivos en los hospitales infantiles están llenando su capacidad. En varios estados, los trabajadores de la salud dicen que los niños, muchos de ellos previamente completamente sanos, están empezando a enfermarse y deteriorándose más rápido que nunca, sin un final obvio a la vista.

Las vacunas COVID-19 han hecho un trabajo extraordinario para acabar con las enfermedades y la muerte. Pero a medida que la variante Delta hipertransmisible golpea a Estados Unidos, los no vacunados están asumiendo las mayores dificultades, una población que incluye a unos 50 millones de niños menores de 12 años.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: