Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales

Howard J. Hubbard, ex obispo de la diócesis de Albany entre 1977 y 2014
Howard J. Hubbard, ex obispo de la diócesis de Albany entre 1977 y 2014

La diócesis de la iglesia católica en Albany (capital de Nueva York) encubrió por décadas el abuso sexual a menores por parte de sus sacerdotes enviándoles a tratamiento privado en lugar de llamar a la Policía, aseguró su ex obispo Howard J. Hubbard.

Hubbard, quien dirigió la diócesis de 1977 a 2014 y también ha sido acusado de abuso sexual, hizo la declaración a través de su abogado en respuesta a una serie de preguntas del periódico Times Union, que publicó este sábado la información.

“Cuando se recibió una denuncia de conducta sexual inapropiada contra un sacerdote en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la diócesis de Albany, y en otros lugares, fue remover al sacerdote del ministerio temporalmente y enviarlo a recibir consejería y tratamiento”, señaló Hubbard.

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores (FOTO: REUTERS)
Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores (FOTO: REUTERS)

De acuerdo con su declaración, “solo cuando un psicólogo o psiquiatra con licencia determinaba que el sacerdote era capaz de regresar al ministerio sin reincidir, se consideró volver a colocar al sacerdote en el ministerio”.

“El asesoramiento profesional que recibimos fue bien intencionado pero defectuoso y lamento profundamente que lo hayamos seguido”, admitió.

El Times Union señala que la respuesta de Hubbard, de 82 años, se produce cuando enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual de un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales en los que está acusado de encubrir el abuso de otros sacerdotes.

Hubbard negó las acusaciones de que abusó sexualmente de menores y en una declaración de agosto de 2019 aseguró: “Nunca he abusado sexualmente de nadie en mi vida. Tengo confianza en los procesos legales canónicos y civiles y creo que será aclarado a su debido tiempo”.

Se han presentado alrededor de 300 demandas contra la diócesis de Albany, en Nueva York
Se han presentado alrededor de 300 demandas contra la diócesis de Albany, en Nueva York

Hasta el momento se han presentado alrededor de 300 demandas contra la diócesis de Albany bajo una ley que entró en vigor en 2019 en Nueva York que permitirá hasta el próximo 14 de agosto a presuntas víctimas demandar por abuso sexual que dicen haber sufrido cuando eran niños, a veces hace décadas.

El periódico también señala que miles de páginas de registros judiciales que revisó describen un período de décadas en la diócesis de Albany en el que varios sacerdotes o empleados fueron acusados de abuso y que la diócesis o Hubbard fueron alertados sobre dichas acusaciones.

Sin embargo, muchos de los que se dieron a conocer dicen que a menudo fueron ignorados, agrega el diario.

EL PRIMER ACUSADO

Los señalamientos de Hubbard, se producen a solo días de que el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, fue acusado de asaltar sexualmente a un menor de 16 años durante una recepción de boda en Massachusetts en 1974, informó este jueves el diario The Boston Globe

La acusación convirtió a McCarrick en la primera persona que ha ocupado el cargo de cardenal en Estados Unidos en enfrentar cargos penales por un delito sexual contra un menor, aseguró al periódico el abogado de la presunta víctima, Mitchell Garabedian.

El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, fue acusado de asaltar sexualmente a un menor de 16 años (FOTO: REUTERS)
El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, fue acusado de asaltar sexualmente a un menor de 16 años (FOTO: REUTERS)

McCarrick, de 91 años y ex arzobispo de Washington, enfrenta tres cargos de asalto indecente y de agresión a una persona mayor de 14 años en un tribunal en Dedham (Massachusetts), según documentos revisados por el Globe.

Se trata de la primera vez que McCarrick es acusado formalmente en un tribunal penal de Estados Unidos, después de que varios hombres presentaran demandas en su contra en Nueva York y Nueva Jersey y aseguraran que el ex cardenal abusó de ellos en esos estados cuando eran niños.

Los crímenes denunciados en esos casos han prescrito según las leyes de esos estados, lo que impidió a las autoridades presentar cargos contra McCarrick.

En el caso de Massachusetts, en cambio, la Policía sí ha podido presentar cargos porque cuando ocurrieron los hechos él no era residente en ese estado, y las reglas de prescripción de delitos dejaron de aplicarse cuando regresó a su vivienda de entonces, en Nueva York, explica el rotativo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: