El cubano-americano Francisco Mora será el embajador de Estados Unidos ante la OEA

Así lo definió el presidente norteamericano Joe Biden en medio de un aumento de la presión internacional contra la dictadura castrista en Cuba

Compartir
Compartir articulo
Francisco Mora (Foto: AP)
Francisco Mora (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Francisco O. Mora, un profesor de una universidad de Florida que trabajó en el Departamento de Defensa y que estudió en Perú y Costa Rica.

Ahora, el Senado de Estados Unidos será el encargado de celebrar audiencias para evaluar las cualidades de Mora y tendrá, en última instancia, el poder de confirmarlo en el puesto.

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Mora actualmente es profesor de política y de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida o FIU, donde también realiza trabajo de investigación y ejerció como director de un centro de estudios dedicado a Latinoamérica y el Caribe.

Además, antes de llegar a esa universidad, Mora, quien es cubano-estadounidense, ejerció entre 2009 y 2013 como subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono.

Pese a esa experiencia en la administración pública, la mayor parte de su carrera se ha centrado en la enseñanza.

Fue profesor de estrategia y de estudios latinoamericanos en la Escuela Nacional de Guerra de los EEUU y la Universidad de Defensa Nacional, ambas en Washington y con el propósito de educar a militares y civiles que ejercerán altos cargos de responsabilidad dentro del Gobierno.

También fue profesor y jefe del departamento de estudios internacionales en el Rhodes College, ubicado en Tennessee, detalló la Casa Blanca en su nota. Además, ha escrito cuatro libros y ha participado en numerosas publicaciones académicas.

Obtuvo un grado en Relaciones Internacionales en la Universidad George Washington y cursó su máster en Estudios Interamericanos en la Universidad de Miami, donde se doctoró en Relaciones Internacionales.

También estudió en la Universidad Católica de Perú en 1984 y participó en un programa sobre estudios centroamericanos en 1988 en Costa Rica, según su currículum, colgado en la web de la Universidad Internacional de Florida.

Ha recibido una condecoración del Departamento de Defensa por su servicio público. Su lengua nativa es el español y también habla portugués, además de inglés.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: