Blinken se comprometió con Almagro para “restaurar” la seguridad en Haití tras el magnicidio de Moise

El secretario de Estado de EEUU ha subrayado el compromiso tanto con la OEA como con sus socios internacionales para “allanar el camino para elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para asegurar su compromiso con el organismo para “restaurar” la seguridad en Haití tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise.

En un comunicado del Departamento de Estado, el portavoz estadounidense Ned Price ha confirmado esta conversación en la que Blinken ha agradecido a Almagro el papel de la OEA “para apoyar la democracia en Haití”.

En este sentido, ha subrayado el compromiso tanto con la OEA como con sus socios internacionales para “allanar el camino para elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021”.

Por último, Blinken ha vuelto a expresar su preocupación “por la situación política y de seguridad” en el país caribeño. “El pueblo haitiano está aguantando y reitero el apoyo de Estados Unidos a la gobernabilidad democrática y la estabilidad en Haití”, ha remachado.

Por su parte, Almagro ha compartido su cuenta de Twitter que en la conversación ha acordado con Blinken “reforzar el trabajo conjunto por la democracia, estabilidad y seguridad en Haití”.

Biden aseguró que Estados Unidos está “listo” para prestar ayuda a Haití, ante la crisis que vive tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, pero no quiso aclarar si estaría dispuesto a enviar tropas al país.

“El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, dijo el presidente norteamericano en unas declaraciones antes de su reunión sobre el control de armas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Añadió que Estados Unidos está “preparado” para “seguir dando asistencia” a Haití. “Tendré más (que contarles) a medida que avancemos”, indicó, dirigiéndose a los medios de comunicación, a quienes no respondió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas.

“Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití. Permanezcan atentos”, adelantó.

El gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes de la “falta de claridad” que hay sobre el futuro político de Haití tras el asesinato de Moise y sobre quién va a liderar dicho futuro.

Así lo apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ante las consultas de la prensa reconoció que Estados Unidos no descarta mandar tropas a Haití pero subrayó que “no es un compromiso en este momento”.

Psaki hizo estas observaciones al ser preguntada en la rueda de prensa diaria sobre la visita que una delegación estadounidense ha hecho al país y sobre cuyos resultados informó esta mañana Biden.

Al igual que el presidente, la portavoz de Biden tampoco descartó que Estados Unidos pueda acabar enviando tropas al país, pero sí recalcó que “en este momento Estados Unidos no está comprometido con ningún tipo de presencia sobre el terreno”.

En cualquier caso insistió en que el problema ahora es esa “falta de claridad” sobre quién va a liderar el país y subrayó que hay que preparar el camino para que haya elecciones “seguras” y para que los haitianos puedan decidir.

La delegación de Estados Unidos que viajó a Haití este domingo se reunió con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato de Moise, a los que instó a “un diálogo abierto y constructivo” para lograr “elecciones libres y justas”, informó esta mañana la Casa Blanca.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: