Estados Unidos actualizó la guía de recomendaciones de viaje: qué países cambiaron de categoría y dejaron de ser zona de riesgo

Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés) modificaron sus recomendaciones para más de 110 países. Latinoamérica, en general, en zona de riesgo

(Foto: REUTERS/Jorge Silva)
(Foto: REUTERS/Jorge Silva)

Ahora que el proceso de vacunación está en marcha en prácticamente todo el mundo, y que en Estados Unidos ha resultado de manera tan positiva, es más seguro viajar. Al menos así lo demuestran las nuevas recomendaciones hechas por los CDC. 61 países que solían estar en el nivel 4 de riesgo, es decir la recomendación era no ir allí, han bajado un peldaño y para las autoridades sanitarias de los Estados Unidos ya no es tan peligroso acceder a esos lugares.

Otros 50 países directamente pasaron a las categorías nivel 1 y 2, donde el riesgo de viaje a esos sitios es mínimo. Los lugares más seguros para que los estadounidenses visiten, según los CDC, son Singapur, Israel, Corea del Sur, Islandia, Belice y Albania.

Gran parte de la expectativa con el cambio de recomendaciones estaba puesta en qué pasaría con Japón, con miras a los juegos Olímpicos a celebrarse allí.

El pasado 24 de mayo, el Departamento de Estado había pedido que los estadounidenses no viajaran allí basados en una nueva ola de casos de coronavirus en el país nipón. Los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio y con la advertencia del Departamento de Estado se generó un conflicto diplomático porque la Casa Blanca apoya a Japón como organizador del gran encuentro deportivo mundial.

Ahora los CDC incluyeron a Japón en una categoría más leve, dejando abierta la puerta para que los estadounidenses viajen, pese a que los números de casos de COVID 19 en aquel país no se modificaron sustancialmente.

Lo que cambió es el criterio. Hasta el mes pasado, para estar en categoría 4 de riesgo, el país tenía que tener 100 casos positivos cada 100 mil habitantes. Ahora, una categoría 4 es un país que tiene 500 casos positivos cada 100 mil habitantes.

El nivel 3 es una categoría de riesgo medio para los CDC. Allí se incluye a países como Francia, Ecuador, Filipinas, Sudáfrica, Canadá, México, Rusia, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Honduras, Hungría e Italia.

La mayor parte de Latinoamérica continúa en la categoría de riesgo máximo, aunque no hay mayores restricciones para el ingreso de latinoamericanos a los Estados Unidos.

Por su parte, sigue habiendo restricciones para ingresar a los Estados Unidos para no ciudadanos provenientes del Reino Unido, China, Irlanda, India, Brasil, Irán y Sudáfrica.

Desde la Casa Blanca han anunciado que con varios de estos países están trabajando en acuerdos para reiniciar los viajes de manera segura tras 15 meses de restricciones por la pandemia.

El riesgo a la hora de viajar disminuye para quienes ya están vacunados, sin embargo los CDC no hacen una diferenciación entre quienes están inmunizados y quienes no, sino que simplemente toman como referencia la cantidad de infectados por el virus en cada uno de los países.

También existe una flexibilidad para países donde existe una relación diplomática sólida, y están trabajando en programas de control junto a los Estados Unidos.

La expectativa es que pasado el verano boreal, que en hemisferio norte comienza a fines de junio, se comience a regularizar el tránsito internacional desde y hasta los Estados Unidos. Internamente en el país, los viajes están cerca de volver a lo que se conocía como normal previo a la pandemia.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La verdad detrás de la supuesta compra del Cruz Azul por el hijo de López Obrador

En un comunicado oficial el celeste dejó en claro que no está a la venta ni lo estará próximamente.

La Policía canadiense incautó más de una tonelada de drogas proveniente de México

La Policía de Toronto anunció este martes la desarticulación de una organización criminal que durante los pasados seis meses transportó desde México a Canadá más de una tonelada de narcóticos, en la que es la mayor aprehensión de droga de la historia de esta ciudad canadiense.

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

La foto que confirmaría un nuevo romance de Aislinn Derbez

La actriz viajó a Guatemala para hacer senderismo en compañía de tres hombres, pero ¿quén habría ganado el corazón de la actriz?
MAS NOTICIAS