El Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos récords pese al aumento del desempleo en Estados Unidos

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerró en positivo influenciada por el informe de empleo, que aleja la perspectiva de un alza de tasas de interés

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo

Wall Street cerró este viernes con ganancias generalizadas y nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, pese a unos datos de empleo de abril peores de lo esperado en EEUU.

El Dow Jones subió un 0,66 % o 229,23 unidades, hasta 34.777,76; y el selectivo S&P 500 ascendió un 0,74 % o 30,98 puntos, hasta 4.232,60. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, progresó un 0,88 % o 119,40 puntos hasta 13.752,24.

Todos los sectores terminaron la jornada en verde, encabezados por el de energía (1,89 %), el inmobiliario (1,21 %) y el industrial (1,05 %).

La sesión estuvo marcada por el informe de empleo en EEUU, que ha mostrado una desaceleración en el mercado laboral y rompe con la tendencia de recuperación económica registrada en los últimos meses.

El Gobierno de EEUU divulgó que la tasa de desempleo subió en abril al 6,1 %, una décima más que en marzo, y se crearon 266.000 nuevos trabajos, muy por debajo del millón esperado por los analistas.

Lejos de desanimar al mercado, las cifras han sido vistas como un argumento para que la Reserva Federal mantenga las políticas monetarias que han impulsado al mercado durante la crisis del coronavirus. La Reserva Federal ha señalado que el pleno empleo es un objetivo antes de pensar en modificar su política monetaria.

Todos los sectores terminaron la jornada en verde (EFE/Justin Lane/Archivo)
Todos los sectores terminaron la jornada en verde (EFE/Justin Lane/Archivo)

“El mercado bursátil respondió positivamente a este informe sobre el empleo” para abril, aunque fue decepcionante, indicó Karl Haeling de LBBW. “El informe pareció débil, y los inversores no creen que estas cifras reflejen realmente el estado de la economía”, indicó Haeling a la agencia AFP.

“Los valores de crecimiento que fueron castigados están teniendo otra oportunidad, porque serán percibidos como menos arriesgados en un entorno en el que hay una recuperación más lenta, y eso es realmente lo que los datos de empleo están indicando”, dijo Tom Martin, gestor de cartera senior de Globalt Investments.

“La anticipación y la confirmación de que la política monetaria (de la Reserva Federal) seguirá siendo la misma y la continuación de la recuperación económica por la aplicación de las vacunas han impulsado estos máximos históricos, pero creemos que la volatilidad será mayor en el corto plazo”, dijo Greg Bassuk, director ejecutivo de Axs Investments.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, los mayores avances fueron para Nike (3,24 %), Boeing (2,46 %) y Cisco (1,86 %). Solo descendieron media decena de firmas, comenzando por Verizon e IBM, que perdieron el 0,9 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 64,90 dólares el barril; y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 1,577 %; el oro ascendió a 1.832,30 dólares la onza y el dólar perdió valor frente al euro, con un cambio de 1,2163.

Con información de AFP, EFE y Reuters

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias